Algunos trabajadores especializados podrían exentar el pago de la visa H-1B, según la Casa Blanca.
Los médicos podrían calificar para exenciones de la nueva tarifa de 100,000 dólares de la administración Trump para solicitudes de visa H-1B para trabajadores altamente calificados, dijo la Casa Blanca el lunes, después de que algunos de los organismos médicos más grandes señalaron el riesgo para las zonas rurales de Estados Unidos, donde ya hay una escasez de proveedores.
La orden ejecutiva publicada el viernes dice que las tarifas de solicitud pueden ser eximidas si el Secretario de Seguridad Nacional determina que la contratación de estos trabajadores de forma individual o para trabajar para una empresa o industria específica es “de interés nacional”.
“La Proclamación permite posibles exenciones, que pueden incluir a médicos y residentes médicos”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, en un correo electrónico el lunes a Bloomberg News.
El Departamento de Seguridad Nacional no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Las acciones de HCA Healthcare, un importante operador hospitalario, subieron hasta 1.4 por ciento tras la noticia de posibles exenciones médicas. Las acciones de Tenet Healthcare subieron hasta 3.1 por ciento.
Warren Buffett ‘abandona’ a BYD… y empresa de autos chinos se ‘desploma’ 3% en Bolsa de Hong Kong
Los empleadores del sector salud suelen patrocinar a residentes médicos y otros médicos a través del programa H-1B. El presidente de la Asociación Médica Estadounidense, Bobby Mukkamala, cirujano de cabeza y cuello de Michigan, calificó a los graduados médicos internacionales como “una parte fundamental de nuestra fuerza laboral médica”, antes de que la administración Trump anunciara que los médicos y quienes se encuentran en formación podrían optar a exenciones.
Todavía no está claro si los médicos y residentes médicos podrán obtener una exención para toda la industria o si tendrán que buscar exenciones caso por caso.
Más de 76 millones de estadounidenses viven en lugares donde el gobierno ha designado una escasez de médicos de atención primaria, según datos federales compilados por el grupo de investigación de salud KFF.
La Asociación Estadounidense de Hospitales, un grupo comercial que representa a miles de centros de atención médica, dijo que estaba revisando el impacto potencial de los cambios en la visa H-1B.
“También trabajaremos con la Administración para enfatizar la importancia de incluir al personal de atención médica en posibles exenciones a estos cambios”, dijo un portavoz de AHA.
Datos federales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos muestran que importantes sistemas de salud, como la Clínica Mayo, la Clínica Cleveland y el Hospital de Investigación Infantil St. Jude, se encuentran entre los principales patrocinadores de visas H-1B en la industria sanitaria. Mayo cuenta con más de 300 visas aprobadas, según los datos. El pago de la tarifa podría incrementar en millones los costos laborales de los grandes sistemas médicos.
Hasta junio, más de 4 mil hospitales y centros de investigación patrocinaron visas.
La administración Trump ha apoyado medidas para recortar el gasto en atención médica, impulsando un proyecto de ley que reduciría el gasto de Medicaid en alrededor de un billón de dólares en 10 años, al tiempo que asignaría 50 mil millones de dólares a la salud rural en cinco años.