Thursday, July 25, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalReanudan parcialmente la exportación de aguacate michoacano a EU

Reanudan parcialmente la exportación de aguacate michoacano a EU

La exportación de aguacate michoacano hacia los Estados Unidos se reanudó parcialmente porque solo se permitió cargar a tráileres la fruta almacenada en las empacadoras de la región Uruapan.

Todavía no hay una fecha definida para reanudar el proceso completo de exportación del llamado “Oro Verde” a la Unión Americana. Foto: Miguel García Tinoco
La exportación de aguacate michoacano hacia los Estados Unidos se reanudó parcialmente porque solo se permitió cargar a tráileres la fruta almacenada en las empacadoras de la región Uruapan, confirmaron a productores y empacadores consultados por Excélsior.
La expectativa es, según el directivo de una empresa exportadora, reanudar la semana próxima, hasta después de la visita de Ken Salazar, embajador de estadounidense.

“Las actividades, por ahora, se reducen al transporte de fruta que ya estaba debidamente certificada y almacenada en los refrigeradores de Uruapan, Peribán y Los Reyes”, dijo la fuente, quien prefirió guardar el anonimato debido a las  restricciones impuestas por la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate, la APEAM.

Todavía no hay una fecha definida para reanudar el proceso completo de exportación del llamado “Oro Verde” a la Unión Americana.
“La reanudación completa, que es otra vez cortar, traer fruta de campo y hacer todo el proceso de empacado y de cargas, todavía no se nos han informado cuando podemos hacerla”, compartió el informante.
“Quiero pensar que el mismo lunes o martes (de la semana próxima) ya estaríamos otra vez operando con normalidad, pero todavía no nos han dicho cuáles son las condiciones”, abundó.

Productores como Armando Cornejo Zúñiga, propietario de huertas ubicadas en municipio de Tacámbaro, considera que este cierre de las fronteras no ha perjudicado mucho porque es “temporada baja”, “no hay mucho corte en las huertas y, además, el aguacate en este momento está barato y en viable su venta en el mercado local”.

Según, Cornejo Zúñiga, México es el país donde más se consume aguacate y eso aliviana principalmente a los productores, “cada mexicano consume en promedio 11 kilogramos de aguacate al año, comentó el empresario agrícola, quien también produce frutillas rojas como arándano y zarzamora”, dijo.

“Además, tenemos abiertos los mercados de Asia y Europa, con lo cual se garantiza comercialización de la fruta que ahora se produce”, finalizó.

La frontera cerró el pasado 14 de junio, debido a una toma de carretera en apoyo a policías estatales que se manifestaban varios puntos del estado, en el lugar se encontraban inspectores de USDA, no pudieron pasar el tramo carretero, situación que provocó el cierre de las fronteras, para pedir seguridad para los inspectores quienes se sintieron en riesgo.

RELATED ARTICLES

Más Populares