Durango y Nayarit implementaron acciones de seguridad en los accesos que colindan con Sinaloa para protegerse de los ataques por grupos delincuenciales.
enero 05, 2023 | 14:55 pm hrs
El estado Durango está prácticamente a dos fuegos por la inseguridad que se vive en Zacatecas desde hace meses, en el estado de Chihuahua y con los recientes hechos ocurridos en Sinaloa tras la captura de Ovidio Guzmán.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Oscar Galván Villarreal, informó de la colocación de filtros como parte del blindaje por los accesos que colindan con las tres entidades que enfrentan en este momento situaciones de violencia y que son fronteras del estado.
Galván Villarreal destacó que existe preocupación por el efecto cucaracha y la reorganización que se pueda tener en los grupos criminales que operan en los estados que están en conflicto.
Recalcó que en Zacatecas, desde hace varios meses se ha tenido un fuerte dispositivo cuidando la frontera en municipios como Vicente Guerrero, Poanas y Cuencamé.
Sin embargo, a partir de la fuga de reos de un penal de Chihuahua se levantaron filtros en municipios que colindan con esa entidad como Topia, Tepehuanes y Guanaceví, para impedir la entrada de los reos fugados o de otros grupos a la entidad duranguense.
Se añaden a esta serie de preocupaciones en materia de seguridad, los últimos acontecimientos en Culiacán, Sinaloa, dónde ya se tenía un filtro, sin embargo, este ha sido reforzado con elementos militares y corporaciones de seguridad por los municipios de Tamazula San Dimas y Pueblo Nuevo. Mientras que por el lado de Nayarit se está blindando también el municipio del mezquital porque puede ser también un acceso para la delincuencia organizada.
“Se está cuidando mucho el estado para que no nos alcance la violencia que ha penetrado en esos estados”, apuntó, luego de añadir que en la mesa diaria de seguridad se determinó aplicar toda la fuerza que se tiene para resguardar las fronteras con muros de protección.
No está demás recordar que Durango, Chihuahua y Sinaloa forman el “Triángulo Dorado”, conocido así por el cultivo, trasiego, tráfico de drogas y la operación de grupos criminales.