La economía mexicana crecerá apenas 0.2 por ciento en 2025, según el consenso de la más reciente encuesta de Citi.
El riesgo de que una recesión en Estados Unidos arrastre a la economía mexicana se esfumó, aunque ahora su debilidad se centra en la incertidumbre por la política comercial que adopten estos países en medio de tensiones arancelarias, señaló a EFE en entrevista Julio Ruiz, economista en jefe de Citi México.
La economía mexicana crecerá apenas 0.2 por ciento en 2025, según el consenso de la más reciente Encuesta de Expectativas de Citi, resultado de un entorno externo adverso, en especial por la persistente incertidumbre comercial previo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026, cuando se espera un repunte para la economía mexicana.
En este sentido, apuntó que la debilidad mexicana está más relacionada con “la incertidumbre de la política comercial”, en particular ante las tensiones previas a la revisión del T-MEC en 2026, donde el presidente estadounidense Donald Trump impulsa aranceles a industrias como la automotriz, al acero y aluminio, entre otras medidas restrictivas al comercio bilateral.
La IA y aranceles ‘cobran fractura’: Crecen despidos durante julio en EU
Acuerdo en el T-MEC será clave para México
Sobre los posibles aumentos arancelarios en EU para productos fuera del acuerdo, el economista consideró que el impacto será limitado mientras se mantenga la exclusión de los bienes que cumplen con los requisitos del T-MEC.
Aunque calificadoras como Moody’s han proyectado pérdidas significativas, Ruiz enfatizó que esos escenarios suponen la aplicación generalizada de aranceles, lo cual no se ha materializado.