Cd. Victoria, Tamaulipas.- Las Comisiones Unidas de Finanzas y Asuntos Municipales del Congreso de Tamaulipas revisaron las iniciativas de Leyes de Ingresos para 2025 de 16 municipios, y rechazaron aprobar nuevos impuestos e incrementos a los ya existentes.
En la reunión, el diputado Isidro Vargas dijo que los municipios a los que les rechazaron las nuevas cargas fiscales fueron Burgos, Jiménez, Jaumave, González, Ocampo, Gómez Farías, San Fernando, Soto La Marina, Valle Hermoso, El Mante, Altamira, Ciudad Madero, Tampico, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo.
En Reynosa, la propuesta de Ley de Ingresos generó debate debido a conceptos polémicos como el cobro por uso de vías férreas, cajeros automáticos de bancos, y maniobras de carga y descarga.
Mientras que otros cobros, como los relacionados con trámites catastrales, certificados de uso de suelo, arrendamiento de contenedores de basura y licencias ambientales, permanecerán igual que en 2024.
La diputada de Reynosa, Magaly Deandar destacó la importancia de equilibrar la generación de recursos municipales sin afectar la actividad económica, ni la vocación industrial y comercial de la ciudad.
Por su parte el diputado Marco Gallegos, indicó, que estas propuestas fueron declaradas improcedentes por considerarse excesivas o estar ya reguladas.
“Rechazamos propuestas desmedidas que pudieran impactar negativamente en la dinámica empresarial, y afectar a la ciudadanía en general. Las reuniones con Coparmex y cámaras empresariales confirmaron la necesidad de proteger el desarrollo económico”, afirmó el diputado.
Finalmente, se exhortó al ayuntamiento de Reynosa a manejar los recursos con eficiencia y prudencia, siguiendo el ejemplo de una ley de ingresos moderada a nivel estatal, que respete la situación macroeconómica del país.
Las Iniciativas de Ley de Ingresos de los 16 municipios fueron oficializadas en la Sesión Ordinaria del Congreso Local.