Una colosal cabeza Olmeca resguarda la entrada de la refinería en construcción de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco. Foto Cuartoscuro / Archivo
Auto-Lectura
Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el costo de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco, será de nueve mil millones de dólares, mil millones más de lo inicialmente programado.
Sin embargo, puntualizó que cuando se licitó la obra, las empresas interesadas en el proyecto ofrecieron este mismo trabajo por 12 mil millones de dólares, en un periodo de conclusión al año 2026, cuando la fecha programada para su inauguración es julio del año en curso.
Por eso la determinación de hacerlo nosotros, dijo el mandatario en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
López Obrador habló sobre el apoyo de las fuerzas armadas en las obras centrales de su gobierno. Señaló que, además de cumplir con tareas de seguridad nacional y pública y de protección a la población, entre otras, construyen cuarteles para la Guardia Nacional, las sucursales del Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, el Tren Maya y la propia refinería.
La referencia a los militares apareció cuando el presidente hablaba del origen de la percepción de seguridad en la ciudadanía.
Cada cuartel costó entre 25 y 28 millones de pesos y se levantan en tres meses, en obras a cargo de ingenieros militares, dijo el mandatario. Agregó que las sucursales del Banco del Bienestar tienen un costo de cinco millones cada una y ya van cerca de mil 300.
“Nos alcanza el dinero por eso, porque no hay corrupción, imagínese cuánto hubieran cobrado por los cuarteles, por las sucursales, bueno, por el aeropuerto, la refinería que dijimos ocho millones de dólares, ocho mil millones de dólares, nos va a salir en un poco más, nueve mil millones de dólares, pero cuando se hizo la licitación, la empresa más importante nos ofrecía 12 mil millones de dólares para hacernos la refinería”.