Cd. Victoria, Tamaulipas.- A través de la reforestación del mangle en la costa de Tamaulipas y el tema de la adaptación autoridades estatales buscan amortiguar el impacto de los efectos del cambio climático en la entidad.
Humberto Calderón Zúñiga, director de Políticas para el Cambio Climático en Tamaulipas, reconoció que los efectos de este fenómeno global son irreversibles, por lo que hay que establecer acciones de adaptación para amortiguar periodos de sequía prolongada y lluvias atípicas focalizadas.
En este sentido, la reforestación del mangle ayuda mucho, ya que es la especie que más absorve o captura dióxido de carbono y también es un lugar para la vida en la costa, además de que amortigua la presencia de fenómenos hidrometeorológicos extremos.
Además, otra de las medidas es la reforestación de bosques, sobre todo en lugares como la Biósfera El Cielo, toda vez que es donde nace el agua, cuyo trayecto termina en la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira.
“Desde luego Tamaulipas como otras partes del país, incluso del mundo, vive los impactos de un cambio climático que se refleja de diferentes formas y tiempos, los que, si bien son irreversibles, en algunos casos se pueden prevenir con la implementación de programas y acciones de manera institucional, es decir, entre todas las dependencias”, dijo Calderón Zúñiga.
Así pues, manifestó que el gobierno estatal sigue buscando estrategias de mitigación y producción de gas de efecto invernadero, con medidas a través del impuesto verde en Tamaulipas, con la visión de que las empresas emitan menos daño a la atmósfera y medio ambiente.