Cd. Victoria, Tamaulipas.- A la fecha la entidad tiene registro de 128 casos confirmados del virus Coxsackie, conocido como la enfermedad de “manos, pies y boca”, informó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud.
Explicó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa, que afecta principalmente a niños en edad preescolar, pero que no es mortal.
Así mismo, detalló que no se trata de un virus nuevo, sin embargo, pidió a los padres de familia reforzar los filtros sanitarios y mantener a los menores en aislamiento si presentan síntomas como fiebre, lesiones en la piel y malestar general.
“Lo que hay que hacer con los niños es mantenerlos aislados y en observación, no hospitalizados, salvo que se complique, hasta ahora no hay pacientes graves”, puntualizó.
El tratamiento de la enfermedad que genera este virus es sintomático, es decir, con paracetamol y vigilancia médica, por lo que es controlable y no se necesita suspender clases, sino que los menores enfermos no acudan a las aulas.
“Ni siquiera hospitalizados, solo que alguna circunstancia se complique, no se ha complicado que tenga información, no se ha complicado en ningún paciente”, dijo.
Así pues, Hernández Navarro dijo no tener a la mano el dato de en qué escuelas de la capital del estado se han registrado casos de Cocksackie, y reiteró que se recomienda el uso de cubrebocas en los menores que se contagian y la existencia de un filtro sanitario en los planteles para regresar a los niños con síntomas a sus casas.