Cd. Victoria, Tamaulipas. Aunque el gobierno federal anunció que el costo por la regularización de autos ilegales será por el orden de los 2 mil 500 pesos, la Secretaría de Desarrollo Económico del estado estimó que en realidad el costo alcanzará hasta los 5 mil pesos.
“Nadamas hay que aclararles a todos los que van a hacer este trámite que cuando ven que el costo va a hacer de 2 mil 500 pesos ése es un aprovechamiento, eso va directamente a la tesorería de la federación, eso no entra ni al municipio ni al estado ni a la agencia que está haciendo el trámite, nadamas aclarando”, expuso Carlos García González.
El Secretario de Desarrollo Económico consideró que el propietario de un vehículo de procedencia norteamericana pagará entre 700 a mil pesos en la agencia aduanal, así como también tendrá que pagar otra cantidad en el REPUVE, (Registro Público Vehicular) y finalmente tendrá que destinar dinero para el pago de las placas de la unidad.
“De entrada yo espero que sea un cobro razonable por parte de los agentes aduanales de entre unos 700 pesos a unos mil pesos, a lo mucho, más lo que van a costar trámites como el registro REPUVE y también cuando vaya a sacar las placas hay un cobro, varía dependiendo la entidad donde hiciste el trámite, donde vayas a registrar el vehículo, si le sumas, 2 mil 500, otros mil más los demás costos que te digo va a andar entre 4 o 5 mil pesos el trámite de un vehículo”, estimó.
Además, señaló que anteriormente la federación había dicho que serían regularizados los vehículos americanos con ocho años de antigüedad y ahora lo redujeron a cinco años. ya lo bajaron a cinco, al final son carros de mas de ocho años.
El gobierno federal ya dio a conocer el decreto para que se lleve a cabo la regularización de autos “chocolates” en estados del norte del país, incluido Tamaulipas, lo cual será en los próximos meses.