Cd. Victoria, Tamaulipas.- La Delegación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) reiteró su petición de paciencia a los sorgueros que esta semana continúan con los bloqueos carreteros a la altura de San Fernando, luego de que señaló que la gestión para apoyarlos ya se realizó pero el recurso aún no existe como tal y no es para la comercialización.
Guadalupe Acevedo González, titular de la dependencia federal, insistió a los agricultores en que tengan paciencia, razonen y confíen en las autoridades, luego de que se busca apoyarlos por sequía o cuestiones catastróficas.
Además, descartó la politización del tema de los sorgueros del Valle de San Fernando, luego que consideró que hay una mala interpretación del caso, ya que el recurso gestionado será para apoyo directo al precio por baja producción y no por comercialización como algunos lo quieren hacer ver.
«Hay coordinación con el Gobierno del Estado, posiblemente entendemos el malestar o premura que los productores tienen porque muestran desconfianza hacia esas gestiones, pero repito, las gestiones se hicieron y se siguen tocando puertas», dijo.
Así pues, recordó que la semana pasada hizo esta misma petición de paciencia a los productores, toda vez que si bien es entendible que haya desesperación y que posiblemente estén en su derecho de manifestarse, no deben dar por hecho algo que no ha pasado.
De la misma manera, reconoció que no hay una fecha exacta para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) disperse el recurso por más de mil millones de pesos, sin embargo, confió en que será positiva la gestión y el recurso se entregue a cada productor antes de que concluya el actual ejercicio fiscal en diciembre.
«Estamos dentro de la transición y es un tema que está plasmado, en este proceso se le dará seguimiento, también le he dicho que este tipo de asuntos se pudiera alargar más, pero a final de cuentas pudiera darse una repuesta favorable o negativa pero tiene que ser este mismo año, el ejercicio fiscal termina en diciembre, pero sí nos está tomando a medias en este proceso, pero continúan las gestiones”, dijo.