El dirigente del SNTE, Alfonso Cepeda Salas (c,izq) durante su encuentro con directivos de la Sección 50. Foto SNTE
Ciudad de México. El dirigente del gremio magisterial, Alfonso Cepeda Salas, aseguró que el “relevo generacional llegó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE)”, tras reunirse con la nueva dirigencia de la sección 50 de Nuevo León, a quien enfatizó su deber de “proteger los derechos de la base magisterial”.
Es responsabilidad de todos “concientizar a las nuevas generaciones de que el instrumento más efectivo de defensa que tenemos es nuestro sindicato; siempre es mejor luchar en colectivo que luchar de manera individual”, advirtió.
Más tarde, en ceremonia para entregaron nombramiento a mil 115 docentes de la Ciudad de México, informó que a la fecha 18 mil 526 educadores de la capital del país han sido basificados. Con la presencia del titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Cesáreo Raúl Emilio Foullon Van Lissum, el dirigente del SNTE comentó que, al consultar a las bases, a través de encuestas nacionales sobre sus principales demandas, éstas fueron basificación y regularización laboral.
Explicó que en años anteriores “se abusó de la contratación de maestros por honorarios, por una compensación. En algunos estados se dividió una plaza en tres y se le dio un tercio a cada quien, sin ningún derecho, privándolos de la seguridad social”.
Señaló que desde la primera reunión con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, le planteó la situación y el mandatario fue sensible a las necesidades de los trabajadores de la educación, garantizando la permanencia del programa de basificación.
A la fecha, dijo, se ha entregado el nombramiento a 670 mil agremiados al SNTE en el país, y se han solucionado alrededor de 500 mil problemas por falta de pago en todos los niveles educativos. Recordó que el SNTE presentó al Gobierno Federal cuatro propuestas para mejorar las pensiones de quienes están en cuentas individuales y en el régimen establecido en el Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
Por su parte, Foullon Van Lissum, indicó que en una primera etapa se otorgaron siete mil 962 basificaciones. En una segunda etapa fueron nueve mil 193, de las cuales 746 correspondieron a maestros de inglés, y en un padrón complementario se entregaron mil 371 adicionales.