Monday, June 24, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasRELOJ POLITICO/JO*MAR  * TIC TAC CARLOS PEÑA RECIBIO CONSTANCIA DE MAYORIA AL...

RELOJ POLITICO/JO*MAR  * TIC TAC CARLOS PEÑA RECIBIO CONSTANCIA DE MAYORIA AL OBTENER EL 55% DE LOS VOTOS.

  *  ASI QUEDARIAN LAS PLURINOMINALES EN LA 66 LEGISLATURA DE TAMAULIPAS.

   *  INVALIDA SUPREMA CORTE LIMITANTES EN CONGRESO DE TAMAUIPAS.

 Tras concluir el proceso electoral y tras la paliza que propino MORENA le propino al PAN y aliados al perder la mayor parte de las presidencias municipales estos se refugiaran en las plurinominales.

    Según resultados de la votación final emitida por el IETAM, dicen que el PAN, se quedara con 4 escaños pluris, MORENA 5, 2 para MC y uno respectivamente PRI, PT y VERDE.

     En total, mayoría y minoría, 5 PAN, 18 MORENA, PT 5, VERD 5, MC 2 y 1 PRI, para sumar 36 para la nueva legislatura 66 que entrara el 1º de octubre.

     Sin diputados el PRD, además de perder subsidio estatal por tener solo el 1.3% de los votos.

     Por lo tanto por el PAN entran como pluris MARIA DEL ROSARIO GONZALEZ FLORES, ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, (el ex senador inútil), EDITH RAMIREZ ANDRE, VICENTE VERASTEGUI OSTOS. (del clan de los TRUCOS de Mante y ex diputado federal)  y párele de contar, no entra GERARDO PEÑA.

    Por MORENA, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, YURRIA ITURBE VAZQUEZ, ALBERTO “CUOTAS” LARA, líder repudiado por los trabajadores, pero propuesto por la senadora OLGA SOSA, por haber financiando parte de su campaña en Reynosa, y que esta amenazado por el crimen organizado en caso que acepte la diputación que le regalan, LUCERO DEOSDADY, y FRANCISCO CRUZ MARTINEZ.

     MERCEDES DEL CARMEN GUILLEN “PALOMA”, primera en la lista del PRI.

    De PT solo una, DIANA CHAVIRA, hermana de FRANCISCO dueño de las universidades “patito”, el jugo para la senaduría y no hizo campaña y logro muy pocos votos, que dan vergüenza al partido del PT.

     Por MOVIMIENTO CIUDADANO, MAYRA BENAVIDES y JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO.

    Asi las cosas, por grupos y coaliciones, PAN PRI se quedaría con seis escaños, no suficientes para tener derecho a compartir la Junta de Gobierno, por la cual requieren cuando menos 13 asientos.

     En otro orden de ideas, recibió, CARLOS PEÑA ORTIZ, constancia de mayoria, al superar los 151, 837 votos hizo historia como alcalde mas votado de Reynosa y Tamaulipas.

    En el recuento de actas confirma que supero el segundo lugar con una amplia diferencia de 83, 501 votos, al obtener mas del 55% de los sufragios.

     Al resultar ganador de los comicios de este 2 de junio con mas de 151 mil votos, CARLOS PEÑA ORTIZ, recibió la constancia de mayoría con la que el Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM) reconoce su reelección como alcalde para el periodo 2024—2027.

    En otro tema,  el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), invalido este lunes las reformas al reglamento interno del Congreso de Tamaulipas con las que el PAN evito en el 2022 que MORENA obtuviera el control de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

     Por unanimidad del voto de 11 ministros, se aprobó una acción de inconstitucionalidad que declaro invalido el decreto 65-172 que reformo los artículos 3, párrafo 3 y 29, párrafo 2 de la ley sobre la organización y funcionamiento internos del congreso del Estado libre y soberano de Tamaulipas pues consideran que hubo “vicios” en el procedimiento legislativo y de carácter de invalidez.

    Con ello, se otorga la razón a MORENA, pues el PAN había puesto el candado de la 2 terceras partes, a fin de seguir permaneciendo en el poder, sin impórtales las violaciones que con ello hacían a la legislación local.

    Cambio de tema, en Conferencia de Prensa, CLAUDIA SHIENBAUM, anuncio que la próxima semana nombrara su gabinete y con ello dara inicio la transición de gobierno.

     “Yo presentare mi gabinete la próxima semana, porque la transición tiene que darse entre los secretarios entrantes y saliente”, dijo

    Al dar detalles de su reunión con el presidente LOPEZ OBRADOR en Palacio Nacional, la presidenta electa adelanto que habrá una discusión amplia dw las reformas constitucionales en los próximos meses, entre ellas la del Poder Judicial.

     Anoche en Palacio Nacional fue su primer conferencia de prensa tras haber tenido una larga reunión con el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

      TIC TAC nada puede ganarle al reloj. POR AHÍ NOS ENCONTRAREMOS.

    

        

RELATED ARTICLES

Más Populares