“Vamos a lograr el cien por ciento de esta renovación. Hemos revisado todas las casillas de todos los centros de votación del país muy cuidadosamente para que no hubiera irregularidades, por eso dividimos en tres fines de semana estos congresos estatales, estemos seguros en los resultados y revisar toda la votación. Este domingo terminaríamos con Baja California, Estado de México, Guerrero y Guanajuato, y el sábado Chiapas y Durango”.
El colimense dijo que el Congreso habrá de elegir al Consejo Nacional integrado por 200 consejeros, 100 mujeres y 100 hombres, “que van a ser electos de manera libre y democrática por los congresistas”. También se habrá de renovar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que de las actuales 21 carteras se reducirá a 15.
También se modificarán los estatutos que “van a dejar de ser una camisa de fuerza. Tendremos estatutos que permitirán la organización más eficaz en la lucha electoral, en la defensa de los gobiernos y en la formación política que es una de las tareas de Morena”.
Para salir al paso de las múltiples informidades en contra de su dirigencia, festinó que “todas las elecciones han transcurrido de manera muy ordenada, en la mayoría de los estados fueron por consenso, y en otros lugares se vota, ya han reconocido los congresistas a quienes tienen más votos”.
Hasta la fecha no se había ausentado de las anteriores reuniones plenarias de los diputados y senadores de Morena. No obstante, una vez que el secretario de Gobernación decidió atender su agenda y se disculpó de reunirse con los representantes de su partido en el Senado, también Mario Delgado opto por no acudir al encuentro encabezado por Ricardo Monreal Ávila. Y lacónico respondió al cuestionamiento y justificó su ausencia:
“Me invitaron para hoy en la tarde, aprovecho para enviar una disculpa a la senadora y senadores, temas de agenda, la verdad es que estamos muy apresurados terminando la revisión de los listados de los congresos este fin de semana”.
También se le inquirió si Morena respalda la propuesta de abrir un debate directo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y sus opositores. Y su réplica fue la siguiente:
“El debate ocurre todos los días. Como nunca antes tenemos un debate político todas las mañanas, el presidente de la República enfrenta las noticias falsas, de campañas negras que la oposición ha decidido tener como estrategia. La mayoría de la gente avala lo que está haciendo el presidente de la República, la gente ve la realidad.
Y en torno a la elección de candidato morenista para Coahuila, dijo que eso ocurrirá “después del Congreso Nacional, definiremos convocatoria seguramente a principios o mediados de octubre”.