Cd. Victoria, Tamaulipas.- El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (TRIELTAM), Edgar Danés Rojas, presentó su renuncia este viernes, por lo que está a un paso de perder el fuero constitucional, luego de que el Senado de la República le dé entrada y la acepte.
A Danés Rojas se le investiga por presunto acoso sexual, luego de denuncias que fueron interpuestas ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), mismas que llevaron a que está autoridad solicitara al Congreso local el desafuero del funcionario para poder ser procesado.
Desde ayer, se reunió la Comisión Instructora del Congreso local para tratar el asunto y dictaminar la declaración de procedencia, sin embargo, no fluyó información debido al carácter reservado de las sesiones para el cuidado del debido proceso.
Así mismo, convocó el Legislativo a una sesión también de carácter reservado para este viernes a la 1:00 de la tarde, en la que trascendió que el pleno aprobará el desafuero de Danés Rojas, sin embargo, al presentar su renuncia ya no sería necesario que el Congreso lo hiciera.
Danés Rojas recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para frenar el procedimiento abierto en el Congreso local, sin embargo, esta semana la Sala Superior aplazó la resolución del recurso interpuesto debido a que uno de los magistrados argumentó que existe jurisprudencia al respecto, ya que solo el juicio de amparo es la vía para conocer de actos de declaración de procedencia.