Cd. Victoria, Tamaulipas.- Durante el desarrollo de la jornada electoral se han reportado 60 incidencias, todas ellas menores, informó en rueda de prensa Sergio Iván Ruiz Castellot, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas.
Manifestó que estas incidencias se dieron dentro de las casillas electorales y pertenecen a un catálogo en el que se manejan 12 rubros, entre los cuales se incluyen si la casilla se instaló en un lugar difernte con o sin causa, si se interrumpió la votación de manera temporal o definitivamente, si hubo interferencia en alguna casilla por alguna situación, personas haciendo propaganda en una casilla, funcionarios que se retiraron, entre otros.
«Esos son los incidentes y de hecho son temas menores que no han afectado la votación», expresó.
Así mismo, dijo respecto a que si han detenido a alguien por compra de votos, si ha sucedido no ha sido dentro de una casilla, toda vez que el INE como autoridad no tiene reporte de ello, toda vez que se trata de un delito electoral que es perseguido por las fiscalías especializadas tanto a nivel federal como a nivel local.
Además, respecto a la denuncia realizada por la representación de Morena ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) sobre robo de credenciales bajo amenazas a funcionarios de 6 casillas en Nuevo Laredo, situación que fue confirmada por el gobernador, dijo que no tiene constancia de los hechos.
«No somos la instancia ministerial que persigue delitos, sí tengo la manifestación del representante ante el Consejo local en la mañana de que varios compañeros en Nuevo Laredo fueron agredidos y les quitaron su credencial de elector, se le invitó a que formalicen una denuncia para seguimiento porque es un delito electoral y si además hubo algún tipo de lesiones es también un delito del fuero común», dijo Ruiz Castellot.