Especialistas destacaron que Víctor Rodríguez es académico especialista en el sector energético y es un perfil más técnico, lo cual sería bueno para Pemex.
Pemex cambiará de dirección con el nuevo nombramiento de Víctor Rodríguez como titular. (Bloomberg)
Con la reciente designación de Víctor Rodríguez Padilla como el nuevo director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), la empresa estatal tiene la oportunidad de cambiar el rumbo y enfrentar los grandes retos que se avecinan, señalan especialistas luego del nombramiento de este lunes.
Rosanety Barrios, conferencista internacional en materia de energía y Consejera Fundadora del grupo Voz Experta, destacó la experiencia técnica de Rodríguez Padilla como un aspecto positivo para Pemex.
“Me parece un perfil mucho más técnico que cualquier otro que hayamos visto antes. Es un profesional de energía”, afirmó Barrios. La experta subrayó que el éxito del nuevo director dependerá en gran medida del equipo que conforme, dada la magnitud de los retos que enfrenta la empresa.
Por otro lado, Óscar Ocampo, analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), enfatizó que la situación actual de Pemex requiere de un gran esfuerzo bajo la dirección de Rodríguez Padilla.
“Desde un punto de vista financiero y operativo, el próximo director general va a recibir retos muy importantes. Va a requerirse mucha coordinación y mucho apoyo político del gobierno para darle la vuelta a la empresa”, señaló Ocampo.
El analista añadió que, a pesar de la experiencia técnica de Rodríguez Padilla, será necesario un cambio de rumbo en la gestión de Pemex.
Tonatiuh Martínez, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM, indicó que el nuevo director de Pemex aportará una visión académica y crítica, fundamental para entender y abordar los problemas estructurales de la empresa.
“Víctor Rodríguez es un académico de tiempo completo en la UNAM. Es una persona que ha dedicado parte de su vida a analizar la política energética en nuestro país”, explicó.Martínez considera que el nombramiento de Rodríguez Padilla es una decisión acertada, ya que permitirá con
tinuar con el cambio de tendencia iniciado por el actual gobierno, centrado en la modernización y fortalecimiento de Pemex.
“Es una designación afortunada; llega una persona de fuera a mantener el cambio de tendencia que inició este gobierno y que profundizará en el fortalecimiento, pero sobre todo en la modernización de una empresa que es orgullo de todos los mexicanos”, añadió.