Cd. Victoria, Tamaulipas.- La parálisis administrativa y operativa que vivió el año pasado el Tribunal Electoral de Tamaulipas (TRIELTAM) al encontrarse acéfalo provocó que se rezagaran ciertos asuntos, mismos que están siendo resueltos en las últimas sesiones, como la de este miércoles en que dio trámite a cinco, cuatro de ellos correspondientes a los años 2023 y 2024.
En sesión pública no presencial el pleno votó los proyectos de resolución de asuntos en los que las partes demandadas fueron el Congreso de Tamaulipas, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, la Presidencia Municipal de Río Bravo y el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo de Tamaulipas.
El TE-RDC-10/2023 versa sobre la inconformidad de Mayra Ojeda Chávez en contra de la Comisión de Justicia Partidaria del PRI por violencia política de género, mismo que fue resuelto a favor de la parte actora, por lo que la parte demandada deberá emitir una nueva resolución con perspectiva de género.
En cuanto al Congreso de Tamaulipas, se trata de los expedientes TE-RDC-86/2024 y el TE-RDC-80/2024 promovidos por el alcalde de Victoria Eduardo Abraham Gattás Báez y el ex diputado local Raúl Pérez Luevano, el primero por la falta de análisis de pruebas por parte de dos comisiones legislativas y el segundo en cuanto a la reforma al Poder Judicial, en ambos casos, confirmando los acuerdos controvertidos.
En cuanto al TE-RDC-83/2024 promovido por un regidor de Río Bravo René Muñiz Moreno, en contra del alcalde y del tesorero de ese municipio, se resolvió a favor de la parte actora parcialmente, por lo que la autoridad municipal deberá pagar compensaciones no recibidas durante el 2023 al quejoso.
Por último, en el TE-JE-11/2025, el único asunto de los cinco que corresponde a este año y promovido por Leonardo Gibrán González Peredo al incoformarse con el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo en la aprobación de candidatos al Poder Judicial, se resolvió desechando dicho recurso y dejando firme la decisión de la parte demandada.