Especialmente en medicamentos, México estaría fallando en los compromisos del T-MEC relacionados con temas regulatorios de propiedad intelectual.
En el arranque de la revisión anual Special 301 de 2026, organizaciones empresariales de Estados Unidos denunciaron que México incumple compromisos del T-MEC en materia de propiedad intelectual, particularmente en el sector farmacéutico, y solicitaron a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) endurecer su postura frente al país.
Previo a la audiencia pública convocada por la USTR programada para este 18 de febrero, la National Association of Manufacturers (NAM) y el National Foreign Trade Council (NFTC) advirtieron que, pese a avances formales, México mantiene persistentes deficiencias estructurales que afectan la protección efectiva de patentes, la observancia en frontera y la certidumbre regulatoria comprometida en el T-MEC.
Otro señalamiento se centró en la falta de reglamentación para implementar plenamente la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, especialmente en lo relativo al llamado “vínculo patente-registro sanitario”.
De acuerdo con datos citados en el proceso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) habría emitido al menos 10 autorizaciones de comercialización para genéricos de productos patentados durante 2023 y 2024.

