Thursday, April 3, 2025
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosReynosa bajo vigilancia sanitaria tras lluvias

Reynosa bajo vigilancia sanitaria tras lluvias

* Secretaría de Salud intensifica fumigación y atención médica en zonas afectadas por inundaciones
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Cd. Victoria, Tamaulipas.- Tras las intensas lluvias que azotaron Reynosa, la Secretaría de Salud, confirmó que ya se desplegaron operativos para evitar posibles incrementos de enfermedades de la piel y gastrointestinales, además para prevención de dengue.
El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que durante el pasado fin de semana, personal de la Secretaría de Salud recorrió las áreas más afectadas para identificar riesgos sanitarios y establecer estrategias de control.
Ademas, se instaló un puesto de salud y se realizaron operativos de descacharrización y fumigación para evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades como el dengue.
“Se recolectaron alrededor de 1,500 llantas en distintos puntos de la ciudad, las cuales fueron trasladadas a un sitio designado por el municipio. Además, se realizaron visitas casa por casa para evaluar riesgos y brindar recomendaciones a la población”, explicó Hernández Navarro.
El funcionario destacó que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) continúa con labores de encalamiento y fumigación en diversas colonias. A pesar de que aún no se ha registrado un aumento considerable en enfermedades relacionadas con la contingencia, los Comités de Salud mantienen vigilancia epidemiológica y proporcionan orientación a la ciudadanía sobre medidas preventivas.
Hernández Navarro reconoció la difícil situación que enfrentan muchas familias, pues al ingresar a los domicilios se encontraron con pacientes que requerían atención médica urgente, como personas con diabetes que necesitaban insulina o mujeres embarazadas que requerían consultas ginecológicas.
“Se habilitaron mecanismos para garantizar su atención oportuna, incluyendo el acceso a la aplicación de salud para dar seguimiento a los casos”, detalló.
Hospitales operan con afectaciones menores
En cuanto a los hospitales, el secretario de Salud indicó que, aunque las unidades médicas no sufrieron daños severos, sí hubo dificultades en la operatividad. En el Hospital General, el personal del turno matutino tuvo que doblar jornada debido a que sus compañeros de la tarde enfrentaron problemas para trasladarse.
Asimismo, en el Hospital Materno Infantil se registraron filtraciones de agua y la caída de plafones en algunas áreas. No obstante, Hernández Navarro aseguró que se están realizando trabajos de mantenimiento sin que esto afecte la continuidad de los servicios médicos.
Por otro lado, pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo hospital sufrió inundaciones, fueron trasladados al Hospital Materno Infantil para garantizar su atención.
Las autoridades sanitarias mantienen la vigilancia en Reynosa para prevenir brotes epidémicos y asegurar que la población afectada reciba la atención necesaria. Se exhorta a la ciudadanía a seguir las recomendaciones de salud y reportar cualquier síntoma de enfermedad para evitar complicaciones.
RELATED ARTICLES

Más Populares