Reynosa, Tamaulipas. Reynosa ha crecido en forma desordenada durante décadas. Colonias que se ubican en los cauces naturales o en zonas muy bajas, sufren todos los años por las inundaciones y las pérdidas para las familias se contabilizan en millones de pesos.
Por otra parte, los bajos salarios que se pagan en esta región impiden que las familias repongan todo su mobiliario y es ahí donde se crea un círculo vicioso que no les permite salir de la pobreza,-dijo el Alcalde Carlos Peña Ortiz en la acostumbrada conferencia de prensa “Buenos Días, Reynosa”.
O comes, o pagas la luz, el agua y el predial,-remarcó, luego de insistir en la propuesta de que Reynosa debe pasar de un municipio maquilador a uno donde se desarrolle la tecnología, la logística y el comercio internacional.
Dijo que, precisamente, para eso promueven las becas de oficio, para mejorar las percepciones salariales de los trabajadores, que en lugar de ganar 8 mil pesos mensuales ganen como mínimo, 15 mil.
“Nos va a dar mucho gusto que participen en ese tipo de programas porque a final de cuentas le da una certificación a un ciudadano para que él pueda mejorar, obviamente la vida de sus seres queridos y para que ellos también tengan a largo plazo una posibilidad de poder siempre estar certificándose y tener una educación continua para poder ir poco a poco aprendiendo más y hacer ese “brinquito”, que es muy importante para nosotros. Un gran segmento de la población se encuentra en clase baja, queremos que puedan “brincar” a clase media y en lo que estamos trabajando nosotros en crear los proyectos necesarios para que ellos lo puedan hacer a través de estos programas de oficios”,argumentó.
Por otra parte, el munícipe dio a conocer que se buscará reubicar a los migrantes que se encuentran casi a la intemperie, fuera de “Senda de Vida I”, en lo que era la Casa del Adulto Mayor, a unos metros de distancia, donde contarán con camas, techo y alimentos.
A la fecha, miles de ellos se encuentran en condición de calle, donde niños, ancianos y adultos viven en condiciones extremas, a merced de las inclemencias del clima.
Carls Peña Ortiz agregó que se habilitó el edificio para la reubicación de los migrantes hasta tanto las autoridades de los Estados Unidos, ya con una mayoría demócrata en el Congreso, impulsen una nueva reforma migratoria que facilite el trámite de asilo político.