Ciudad Victoria, Tam.- Una fiscalización “muy ligera” por parte de quien le antecedió en el cargo de Auditor Superior del Estado fue el primero de dos hallazgos catalogados como “graves” encontrados desde que asumió el cargo de manera interina, en el mes de febrero, Francisco Noriega Orozco.
El nuevo Auditor electo por las dos terceras partes de los diputados presentes en sesión celebrada la noche de este miércoles se refirió a las cuentas 21 y 22, correspondientes al Gobierno de, Francisco García Cabeza de Vaca; en la primera se llevó a cabo una fiscalización muy ligera que los tamaulipecos no merecen.
Este jueves, Noriega Orozco habrá de entregar 33 informes de la cuenta 23; a partir de esta se conocerá la abismal diferencia de la fiscalización aplicada, y con respecto a la cuenta 22 se dará parte a la Comisión de Vigilancia que reconoció, “la falta de orden nos lleva a un alto gasto público que son retrocesos, hay una cultura de rendición muy ligera como si de repente no les interesara e importara o no tienen conciencia de las consecuencias a que esto conlleva”.
En el reporte semestral que este día será entregado prometió revelar cuales son los informes de cuentas graves y que ya están ante la Fiscalías Anticorrupción; de estas se conocerá cuales son los que han podido transitar y cuales no, “ustedes analizarán con relación a informes anteriores que prácticamente se han quedado sin movimiento”.
Con la instalación y designación del Fiscal Especial Anticorrupción se espera que se dé fluidez a los expedientes.
Recordó que de las 70 denuncias presentadas ante la Fiscalías Anticorrupción, “estaban tan rezagados los expedientes de servidores públicos inherentes al 2017”.
Pero se desmarcó al dejar en claro que; “no hay una consigna contra nadie, sino hay una consigna contra X o Y persona o partidista, son otros tiempos, la auditoria tiene otro rostro”
Y aseguró que ya se está observando que Tamaulipas tiene otro rostro en la rendición de cuentas.