En un posicionamiento conjunto, los tres partidos indicaron que Guajardo Villarreal es “un perfil idóneo para encabezar esta responsabilidad, por su experiencia y capacidad probada. Así lo ha demostrado durante su trayectoria política, en el servicio público y privado”.
Sobre el ex secretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, agregaron que destaca “su invaluable liderazgo en las negociaciones del T-MEC, acuerdo que hoy permite a México contar con sólidos lazos comerciales con Canadá y Estados Unidos”.
En tanto, apuntaron que su “amplia experiencia en materia de economía, relaciones exteriores, telecomunicaciones y competitividad, así como su visión global de los desafíos que enfrenta nuestra nación será fundamental para consolidar esta histórica alianza entre los partidos políticos de oposición y la ciudadanía”.
Por su parte, en un video que difundió en redes sociales, Ildefonso Guajardo expuso que hace cinco meses levantó la mano para aspirar a la candidatura de la alianza, por lo que inició recorridos en el país. “Reconozco que esos cinco meses no fueron suficientes para lograr un posicionamiento que me permita, en este momento, aspirar a competir”, expresó el priísta.
Al señalar que, aunque “declina a su aspiración personal”, se suma “al anhelo de millones de mexicanos que desean un país más justo, de libertades y oportunidades”, deseó éxito a los aspirantes que permanecen en el proceso interno.
Mientras que, en su caso, aseveró, dirigirá la vinculación del Frente, “conscientes de que estaremos enfrentando en el 2024 una elección de Estado, que sin recato hoy se manifiesta desde Palacio Nacional”.
Ante ello, dijo que en la oposición deben actuar de inmediato para que el mundo voltee sus ojos hacia México, y hacer presencia en organismos internacionales para explicar qué es el Frente Amplio por México.