Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Ante las deportaciones que realiza el gobierno de Estados Unidos por esta frontera, en apego al Programa de Protección a Migrantes (MPP) y al Título 42 que terminará en mayo, la Dirección de Protección Civil lleva acabo una estrecha coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM), y con el Instituto Tamaulipeco del Migrante (ITM) para que su trato sea el adecuado mientras se les retorna a sus lugares de origen.
El titular de Protección Civil en la ciudad, Humberto Fernández Diez de Pinos, comentó que delo que se trata con este mecanismo de organización interinstitucional, es que se haga una repatriación organizada, y recordó que hace unos días repatriaron a 7 migrantes, uno de ellos contagiado por el Covid, quien fue llevado a un refugio para su cuarentena, mientras que el resto fue enviado a Monterrey en un camión especial supervisado por el INM.
“Allí está su estancia en lo que esperan la cita en cinco Cortes en Estados Unidos, y deciden si pueden ser susceptibles de ser aprobados para una visa humanitaria o asilo. Y es en Monterrey por su seguridad, porque la Guardia nacional los escolta para llevarlos a un lugar seguro”, señaló.
Se trata de un refugio que es coordinado por los gobierno estatal y municipal, por lo que los migrantes son escoltados en varios viajes semanales por la Guardia Nacional establecida en esta ciudad, hasta los límites con Nuevo León, y de allí los escolar la Guardia Nacional de Nuevo León.
Pero no siempre la cantidad de migrantes deportados es la misma, dijo el funcionario, pero por lo general las autoridades estadounidenses les avisan por las mañanas para que se preparen a recibirlos, y antes de la deportación les aplican la prueba Covid, los vacunan y de resultar alguno positivo, se avisa para su aislamiento y posterior traslado hasta Monterrey.
“Esperamos que en Estados Unidos haya más agilidad para las deportaciones y no se acumule, pero los número que se esperaba de deportados, eran mayores, y lo que se ve no es lo esperado”, explicó el funcionario.