Por cuarta quincena consecutiva, siguen aumentando las afectaciones en territorio nacional por la falta de lluvias y escurrimientos, colocando a varios estados en categoría de sequía.
Al entrar al último mes del año, sólo 53.76 por ciento de la superficie del país está libre de impactos, es decir, 46.24 por ciento tiene condiciones de sequía, en contraste con el 45.19 por ciento de hace 15 días.
El reporte establece que, en la segunda mitad del mes de noviembre, las precipitaciones estuvieron por debajo del promedio en la mayor parte del territorio nacional, “principalmente a causa de la presencia de una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, propiciando tiempo estable y sin lluvia sobre la mayor parte de México”.
Lo anterior ocasionó la persistencia de las áreas con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) en el norte y noroeste del país. “El porcentaje de superficies con sequía de moderada a excepcional (D1 a D4) a nivel nacional, fue de 30.59 por ciento”.
De esta forma, el 15.65 por ciento del país se encuentra anormalmente seco (D0), 11.41 por ciento tiene sequía moderada (D1), 8.18 por ciento con sequía severa (D2), 8.18 por ciento con sequía extrema (D3) y2.82 por ciento con sequía excepcional (D4).
Las entidades con mayor número de municipios con alguna categoría de sequía son: Chihuahua (100 por ciento), Sonora (95.8 por ciento), Sinaloa (88.9 por ciento), Durango (76.9 por ciento), y Baja California Sur (60 por ciento).