Cd. Victoria, Tamaulipas.- Debido a la fuerte sequía que atraviesa el centro del estado, de una superficie de 150 mil hectáreas sólo hay sembradas unas 40 mil, informó Ángel Lara Martínez, secretario de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Tamaulipas.
En este sentido, las lluvias registradas durante la tarde – noche de ayer resultan bienvenidas pero poco ayudan a un ciclo de siembra que debió empezar desde julio pero que se retrasó por la falta de humedad que hoy persiste.
“Qué repercute, primero la falta del grano que se produce, es sorgo principalmente, va a dejar de haber esa cosecha porque aunque lloviera en los próximos días va a ser muy complicado hacer el ciclo”, dijo.
Por otro lado, sostuvo que va a haber un déficit de forraje para el ganado, lo cual afectará principalmente a la zona del altiplano, al ser la zona centro del estado la proveedora de pacas de alimento para los animales.
“La crisis económica que se vive en las comunidades puesto que en materia económica hay familias que viven de esta actividad”, dijo.
Lara Martínez sostuvo que a esta problemática se suma la falta de apoyos para los productores del campo, de los cuales sólo está el de Bienestar para el Campo, anteriormente Procampo, el cual ya se pagó y la gente lo invirtió en preparar la tierra.
“Lamentamos que, en esa necesidad del actual Gobierno federal de transparentar o querer decir que se acabó la corrupción, el tema de los seguros, de las catástrofes no hay algo que nos proteja”, dijo.