Cd. Victoria, Tamaulipas.-Debido a que el 40 por ciento del agua agrícola se desperdicia por las malas condiciones en la que se encuentra la infraestructura hidráulica esto merma la producción hasta en un 15%.
Lo anterior así lo aseguró el director de Distritos de Riego de la Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas, Honorato Efraín Nieto quien estimó que los daños a la red hidráulica del campo son por el orden a los 3 mil 500 millones de pesos.
Reiteró que la producción agrícola se podría incrementar en por lo menos un 15%, si hubiera un mejor aprovechamiento del agua, si se redujeron las pérdidas de ésta debido a las condiciones en las cuales se encuentran los canales, compuertas y demás infraestructura.
Detalló que en la entidad aproximadamente 900 mil hectáreas se encuentran bajo condiciones de riego con 5 mil 900 kilómetros de canales de irrigación, pero de estos únicamente el 60% se encuentran en condiciones de operación y el resto requiere de trabajos de conservación y mantenimiento para un mayor aprovechamiento del agua e incrementar la producción agrícola.
Insistió en que de acuerdo con los estudios y proyectos elaborados se estima que se requiere de una inversión del orden tres mil 500 millones de pesos para hacer los trabajos de conservación y mantenimiento necesarios.
Se desperdicia el 40% del agua agrícola
RELATED ARTICLES