Tuesday, April 23, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESNacionalSe dificulta rescate en El Pinabete por aumento en los niveles del...

Se dificulta rescate en El Pinabete por aumento en los niveles del agua

Ciudad de México. Este domingo se incrementaron los niveles de agua en los pozos dos, tres y cuatro de la mina El Pinabete hasta alcanzar 10.44 metros, lo que dificulta el rescate de los trabajadores atrapados, informó la coordinadora Nacional de Protección Civil, Órgano Desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez.

Especialistas del Servicio Geológico Mexicano de la Secretaría de Economía y de la empresa Mimosa diseñan una estrategia para evitar que sigan aumentando, y generar condiciones para rescatar a los mineros.

“Durante ese periodo acumuló un volumen muy alto y que será determinado cuando se tenga mayor información”, dijo la funcionaria.

No obstante, aseguró que el sistema de protección civil de nuestro país es de los más experimentados del mundo y que continuarán trabajando hasta localizar a las víctimas.

“Que a los familiares les quede claro que no los vamos a abandonar, ni a ellos ni a los mineros atrapados. Compartimos la angustia que ellos sufren, y sepan que no estamos escatimando ningún recurso para lograr el propósito”, agregó.

El Mando Unificado del Equipo Interinstitucional de Rescate informó que durante las últimas horas se presentó este aumento abrupto de agua.

Hasta las 8:00 horas de este domingo, se reportó un nivel en los tirantes de agua muy superior al último reporte del pasado viernes por la tarde, donde incluso en el pozo 2 se llegó a tener una altura por debajo de la meta de 1.4 metros para que los buzos pudieran ingresar al rescate.

En el pozo 2 se reporta una inundación de 12.92 metros, el pozo 3 de 15.51 metros, y el pozo 4 de 12.56 metros. Esta distancia se toma de la boca de la mina al espejo de agua.

Hasta el viernes pasado, los niveles en el pozo 2 era de 72 centímetros, el pozo 3 de 2.6 metros, y el pozo 4 de 4.2 metros, lo que habla de un incremento considerable en las últimas 24 horas.

Por tal motivo autoridades del grupo interdisciplinario trabajarán el día de hoy en una nueva estrategia, a cargo de los ingenieros especialistas de Mimosa, el Servicio Geológico Nacional, y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

La intensión es obtener nuevos datos que permitan realizar acciones de extracción de agua, que sigue ingresando a la mina El Pinabete, y que ha sido el principal factor para que los 10 trabajadores no hayan sido rescatados.

Hasta el viernes pasado, los niveles en el pozo 2 era de 72 centímetros, el pozo 3 de 2.6 metros, y el pozo 4 de 4.2 metros, lo que habla de un incremento considerable en las últimas 24 horas.

RELATED ARTICLES

Más Populares