Cd. Victoria, Tamaulipas.- Los niveles de las presas de Tamaulipas no han disminuido en los últimos días y semanas gracias a las recientes lluvias que se han registrado en diferentes zonas de la entidad, esto según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
El reporte indica que el sistema lagunario del sur de Tamaulipas, la presa Ramiro C. Dorantes, la Pedro J. Méndez y la Marte R. Gómez son las que mejores niveles presentan con un 109, 76, 49 y 48 por ciento, respectivamente.
Dicho reporte también indica que la Presa Vicente Guerrero, en el centro de la entidad, la cual es la principal fuente de abastecimiento de la capital tamaulipeca, presenta un 23 por ciento de su nivel y así se ha mantenido desde hace algunas semanas.
Así mismo, la Presa Internacional Falcón mantiene también un 23 por ciento de su nivel, en lo que corresponde en su parte mexicana, mismo que se ha mantenido así durante las últimas semanas debido a las precipitaciones pluviales.
La CONAGUA también reporta que las Presas Las Blancas, Emilio Portes Gil y República Española cuentan con un 32, 43 y 76 por ciento, respectivamente, por lo que registran una leve mejoría luego de que en general se encontraban a la baja por la sequía en la entidad que va de moderada a intensa, dependiendo de cada región.
El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las lluvias continúen durante octubre de manera generalizada en la entidad, lo cual podría derivar en un mejoramiento de los niveles actuales de las presas del estado.