Hace tres días que el gobierno de Estados Unidos canceló la exportación de aguacate michoacano por razones de seguridad. Foto Luis Castillo
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) indicó que la exportación del aguacate de Michoacán se reanudará una vez que las autoridades mexicanas brinden garantías de seguridad para sus inspectores agrícolas en ese estado.
En una declaración en torno a la suspensión de las inspecciones de aguacates michoacanos, que fue difundida este jueves por la embajada de Estados Unidos en México, el USDA enfatizó que en días pasados uno de sus supervisores se negó a certificar un embarque de este fruto y, posteriormente, recibió una amenaza telefónica contra él y su familia.
El USCA detalló que el 11 de febrero de 2022, el Oficial de Seguridad Regional (RSO, en inglés) asignado a la Embajada de Estados Unidos en México consideró que esa amenaza al empleado del programa de aguacate del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) en Michoacán “era creíble”, por lo que se decidió suspender las inspecciones requeridas para la exportación de ese producto.
“Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación que protegen a los productores estadounidenses de plagas y enfermedades”, subrayó el USDA.
Resaltó que éste no es el único incidente contra la integridad de personal estadunidense ni se han limitado a los inspectores del programa de aguacate.
En 2020, enfatizó, un empleado del USDA que realizaba actividades de detección y erradicación en apoyo a los programas contra la mosca de la fruta, las plagas y enfermedades de los cítricos en el norte de México, fue asesinado.