De acuerdo a datos oficiales, el cáncer de mama es la causa más frecuente de defunción por patología maligna en las mujeres mayores de 25 años y amenaza a todos los grupos socioeconómicos.
En México fallecen 6 mil 644 por año, 553 por mes y 18 por día, mientras que en Tamaulipas, se presentan aproximadamente 20 defunciones al mes con un promedio de 59.7 años al momento del fallecimiento, así se informa de manera institucional.
Sólo 10 por ciento de los casos de cáncer de mama son detectados en etapa uno, esto es con un tumor de menos de dos centímetros.
El 75 por ciento de los casos son descubiertos hasta la tercera etapa, lo que disminuye las posibilidades de recuperación total de un 85% en la primera etapa hasta un 35%.
Se hace un llamado urgente a las mujeres tamaulipecas para practicar la autoexploración mamaria, pedir la mastografía y cambiar a estilos de vida más saludables que incluyan alimentación adecuada, eviten el sobrepeso, tabaco y alcohol.
Es un hecho que cuando la enfermedad es detectada a tiempo, el índice de mortalidad disminuye de manera notable y los efectos agresivos de su tratamiento también.
La mastografía sigue siendo el método de exploración más eficaz, sobre todo las mujeres que se encuentran entre los 40 y 69 años de edad, pedir este estudio, que es gratuito, rápido y se practica bajo estrictos procedimientos de privacidad.
De manera permanente se trabaja este cáncer desde la prevención, la detección temprana, el diagnóstico, su tratamiento, la rehabilitación y en su caso los cuidados paliativos.
El cáncer de mama es la causa más frecuente de defunción por tumores malignos en mujeres de 45 a 64, sin embargo tiene altas probabilidades de curación si se detecta en sus etapas tempranas; porque es un hecho que la lucha contra el cáncer de mama, empieza con la prevención.