Cd. Victoria, Tamaulipas.- En la Secretaría de Gobernación, los temas de asuntos religiosos no tienen nada que ver con la infraestructura de las instituciones que se dedican a los cultos; expresó el delegado de la SEGOB en Tamaulipas, Felipe Garza Narvaez al hablar sobre el caso del derrumbe de la Iglesia “La Santa Cruz”, del municipio de Ciudad Madero.
Para el funcionario federal no hay una responsabilidad civil en la que las oficinas de asuntos religiosos de la SEGOB tenga que intervenir pues, aclaró se trata de un tema de infraestructura y de Protección Civil.
“Los temas de asuntos religiosos no tienen que ver exactamente con los edificios, son el que se cumpla con la ley correspondiente. El otro tema entra dentro de los terrenos de calidad urbana, dentro de los municipios cuando tengan sospecha de un edificio que este con algún reporte, habrá que revisar que esté en buenos condiciones y aun no se tiene ese diagnostico”, dijo en entrevista para Centro Noticias Tamaulipas.
De acuerdo al último reporte, el derrumbe del templo religioso en Ciudad Madero Tamaulipas, ha dejado hasta el momento 11 fallecidos y 59 lesionados distribuidos en cinco hospitales de la zona sur de Tamaulipas; y mientras las autoridades municipales tanto de Ciudad Madero como de Altamira, manifestaron que se harán responsables de los gastos médicos como funerarios de las víctimas; aún no se establece un peritaje oficial ni se ha fincado una responsabilidad por este hecho.
El delegado de gobernación, insistió en que esta dependencia solo estuvo atento a las acciones que se emprendieron por los grupos de emergencia, pues hay prioridades y lo primero es que se rescatara a la gente atrapada.
“Había primero que crear el plan de emergencia, después vendría seguramente otro tipo de análisis. Nosotros estuvimos al pendiente tanto con la SEDENA con la Guardia Nacional y la Secretaría de Tampico en Tampico y la CFE para que se dieran las coordinaciones con el Gobierno del Estado y Protección Civil…”
Felipe Garza Narvaez, reiteró que tampoco la SEGOB tiene la responsabilidad de dar acompañamiento a ningún grupo religioso en caso de responsabilidad civil o penal cuando ocurren este tipo de desastres o contingencias dentro de sus templos.
“Nosotros lo que vemos es en el sentido que la religión se maneja en el marco del Estado laico, no es un asunto de que estemos revisando edificios; en todo caso si hay algo de esa naturaleza se ventilará en otras instancias “, concluyó.