Se excluye la cláusula de vida eterna y pasa al Ejecutivo para su promulgación.
Con los votos de Morena y sus aliados, el pleno del Senado excluyó, en la conclusión del proceso legislativo del segundo paquete del plan B electoral, la cláusula de vida eterna que permite la transferencia de votos entre partidos y envió al Poder Ejecutivo para su promulgación sólo lo aprobado por ambas cámaras.
Con 72 votos a favor y 50 en contra, los legisladores aprobaron desechar la modificación realizada por la Cámara baja al artículo 12 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la que se eliminó dicha cláusula.
Senadores del bloque de contención (PAN, PRI, PRD, MC y el Grupo Plural) refrendaron que, con la inminente promulgación de la reforma, presentarán una acción de inconstitucionalidad ante la Corte.
El líder de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó su confianza en que los ministros cumplirán su mandato de defender la Constitución, “por encima de las presiones y de las intenciones de sometimiento que buscará el poder para lograr su objetivo”.
“Con el plan B lo que quieren es robarse la elección de 2024″, soltó el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, quien, adujo, Morena es “una basura para gobernar”, ya que los resultados del presidente López Obrador “son desastrosos”.
La panista Lilly Téllez y la morenista Rocío Abreu, quien recientemente fue exhibida en un video recibiendo fajos de billetes, protagonizaron el momento más álgido del debate, en el cual intercambiaron acusaciones de corrupción.
“¿Cuántas bolsas de billetes, con B de plan B, les van a dar para este atentado contra la República, burrócratas (sic). Con eso los tienen comprados y a otros los tienen callados”, dijo Téllez, quien subrayó que el Presidente busca “la destrucción del INE para hacer trampa”.
Abreu respondió: “Lilly, no te preocupes, va a salir tu video, nada más que el tuyo no es para menores de 18 años”, lo cual propició que la panista Kenia López Rabadán saliera en defensa de su compañera, pidió autolimitarse y evitar ofensas.