Las y los senadores están conscientes de que cada vez hay mayor población de personas de la tercera edad que necesitan trabajar.
El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular, en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que los contratadores en las empresas tengan plantillas laborales con al menos 5 por ciento de adultos mayores, esto debido al incremento de la población de más de 60 años.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 7 de cada 10 adultos mayores se encuentran en la informalidad, donde el principal problema de la falta de acceso a sistemas de protección social en una edad donde es más necesario.
- Adicionan fracción XV Bis al artículo 132.
- Adicionan la fracción I Bis al artículo 133.
La propuesta fue presentada por las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión Social, y Estudios Legislativos Primera, reconociendo la importancia de este grupo de edad, con más de 17 millones de personas, a acceder a una vida digna, pues la falta de pensiones y oportunidades laborales los obliga a aceptar espacios de trabajo precarios en la informalidad.
La senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, resaltó que la propuesta busca mejorar las oportunidades para este sector de la población dado que 6 millones son económicamente activas y cerca de 85 mil buscando empleo.