Saturday, October 11, 2025
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasSEÑAL POLITICA/ANWAR A. VIVIAN PERALTA    * CELEBRAN 50 AÑOS DE ACCIONES LOS...

SEÑAL POLITICA/ANWAR A. VIVIAN PERALTA    * CELEBRAN 50 AÑOS DE ACCIONES LOS CONSTRUCTORES DE REYNOSA

*TODO LISTO PARA CELEBRACION DE 75 ANIVERSARIO DE MIGUEL ALEMAN: BIOLOGO RAMIRO CORTEZ
EXPO CONSTRUCCION CMIC 2025, FUE UN ÉXITO: MIGUEL ALMARAZ
ASISTEN ALCALDES, FUNCIONARIOS Y REPRESENTANTES DE CAMARAS
La Delegación Tamaulipas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, celebró su 50 Aniversario, con la presencia de PABLO EDUARDO HARO PANDURO, dirigente estatal y del dirigente local, ROBERTO AVILES ARIZPE; además de funcionarios públicos, representantes de cámaras del desarrollo económico de la región que fueron invitados asi como los alcaldes de Rio Bravo, MIGUEL ALMARAZ MALDONADO y Reynosa CARLOS PEÑA a participar en la Expo Construcción CMIC Reynosa 2025 donde también reunió a expositores de Servicios y productos del ramo.
Puedo hacer mención que en el marco de la celebración, La Presidenta del Voluntariado DIF-Reynosa, ALEJANDRA YELITZA GARZA, acompañada por la Directora del organismo, GABRIELA ROSAS BLANCO Gabriela Rosas Blanco, recibió a nombre del DIF, un cheque simbólico por 312,729.26 Pesos, teniendo un gran foro con la participación de empresas como John Deere, BYD, Quickshine Fumigaciones y Servicios de Limpieza, Ragasil Asesores Jurídicos, Acero Ventas, Reyno Construcción, entre otros.
Al dar la bienvenida, ROBERTO AVILES ARIZPE, agradeció la presencia de Alcaldes e invitados y cedió la palabra a PABLO EDUARDO HARO, quien destacó: «Expo Construcción CMIC Reynosa refleja la fuerza, la innovación y el compromiso de nuestra industria con el desarrollo de Tamaulipas y de México».
También participaron en el evento: ROBERTO RENDON MARES, Subsecretario de Electricidad y Energías Renovables de Tamaulipas; LUIS CORTAZAR DOMINGUEZ, titular de SEDATU; MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO, Presidente Municipal de Río Bravo; asi como invitados especiales y estudiantes de universitarios.
En representación del secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, WALTER ANGEL JIMENEZ, el subsecretario de Electricidad y Energías Renovables, Roberto Manuel Rendón Mares, participó en la inauguración de la Expo Construcción CMIC Reynosa 2025, donde ofreció un mensaje de bienvenida a nombre del Gobierno del Estado.
Durante su intervención, el sub secretario de desarrollo energético del estado destacó la relevancia de la industria de la construcción como un aliado natural del sector energético, subrayando que “cada proyecto energético requiere del talento, la experiencia, la tecnología y la capacidad de ejecución que la CMIC posee”.
Asimismo, realizó un recorrido por los distintos stands instalados en la expo, conociendo de primera mano las propuestas, servicios e innovaciones que ofrecen las empresas participantes en beneficio del desarrollo regional.
Además, impartió la conferencia: “La perspectiva energética de México: Mirada desde el territorio”, donde presentó los avances energéticos del estado y como Tamaulipas se suma a la transición energética del país.
Entre los puntos destacados se presentó el programa de “Electrificación al 100%”, proyecto estratégico del gobernador AMERICO VILLARREAL, para que cada tamaulipeco y tamaulipeca, goce de energía eléctrica en su hogar.
EL ALCALDE DE RIO BRAVO, LIC. MIGUEL ANGEL ALMARAZ MALDONADO en su participación dentro del programa de la ceremonia protocolaria de la celebración del cincuenta aniversario de la Cámara Mexicana de la industria de la construcción de Reynosa, dijo que Se siga construyendo con voluntad y reconoció el trabajo de región que han desarrollado en lo largo u ancho de Tamaulipas.
REFORZARÁN GUARDIA ESTATAL, SEDENA Y GUARDIA NACIONAL LA SEGURIDAD POR FESTEJOS DEL 75 ANIVERSARIO
Por encomienda del Alcalde Biol. RAMIRO CORTEZ BARRERA, el Comité Central de Festejos de la Expo-Feria 2025 sostuvo una nueva Reunión de Seguridad para garantizar la tranquilidad de las familias durante la celebración por el 75 Aniversario de Miguel Alemán.
La Reunión de Seguridad, en la que participaron mandos de la Guardia Estatal, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, fue encabezada por el regidor Profr. JESUS DIAZ GONZALEZ, presidente del Comité Central de Festejos.
Los principales acuerdos tomados fueron garantizar la vigilancia presencial y perimetral en la Expo-Feria 2025, así como reforzar los rondines de seguridad en sectores como el poblado Los Guerra y el área de las colonias Mirador, Montebello y Presidentes, para que las familias asistan a los festejos y regresen con bien a sus hogares.
HOY ELIGEN A LA REINA DE LA FERIA DE MIGUEL ALEMAN
En el marco de la celebración del 75 Aniversario de Miguel Alemán y del Certamen para elegir a la nueva Reina del Pueblo, el Alcalde Biol. RAMIRO CORTEZ BARRERA sostuvo esta noche un encuentro con las candidatas al título, a quienes felicitó por su decisión de participar y aspirar a representar con gran orgullo a Miguel Alemán.
Acompañado del presidente del Comité Central de Festejos de la Expo-Feria Miguel Alemán 2025, el regidor Profr. JESUS DIAZ GONZALEZ, y de la secretaria y síndica Dra. ROSA ELIA RAMIREZ HINOJOSA, el Alcalde dialogó y felicitó a las jóvenes miguelalemanenses Amy Aguirre Palafox, Kamila del Carmen Acosta, Vimaly Zulemy Casas Tanguma, Destenny Estevan Salinas, Angela Victoria Garza Frayre y Mariana Cárdenas Garza.
El Certamen para elegir a la nueva Reina del Pueblo se realizará este viernes 10 de octubre en el primer día de la Fiestas del Pueblo, ceremonia a la que están invitadas todas las familias de Miguel Alemán.
CARMEN LILIA CANTUROSAS RESPONDE A MEJORAR MOVILIDAD EN NUEVO LAREDO
La presidenta municipal de Nuevo Laredo, CARMEN LILIA CANTUROSAS, emitió un posicionamiento durante la Sesión de Cabildo para refrendar el compromiso de su administración con la coordinación intergubernamental y reconocer el impulso que ha otorgado la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y el gobernador AMERICO VILLARREAL a esta frontera.
Destacó que el momento actual que vive la ciudad no es producto del azar, sino el resultado de una visión compartida y de un trabajo intenso y coordinado con la federación y el estado que han brindado un apoyo estratégico para el desarrollo de Nuevo Laredo. “Quiero reconocer y agradecer profundamente la visión y el liderazgo de la presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, al conmemorar su primer año de gobierno.
Su administración ha demostrado con hechos un compromiso inquebrantable con el desarrollo del norte del país y, muy especialmente, con Nuevo Laredo”, enfatizó. La alcaldesa aseguró que la apuesta federal más transformadora es el Tren del Golfo de México, un megaproyecto cuya obra en el tramo Saltillo–Nuevo Laredo reducirá costos logísticos y detonará el progreso económico de toda la región.
Subrayó también la próxima inauguración de la sede de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en la ciudad, la cual representa un voto de confianza monumental que consolida a Nuevo Laredo como el nodo comercial más importante del país, garantizando mayor eficiencia, seguridad y transparencia en la operación aduanera.
Estos proyectos se complementan con la ampliación del Puente del Comercio Mundial y el desarrollo del segundo puente ferroviario internacional, obras impulsadas con el respaldo del Gobierno del Estado de Tamaulipas.
También extendió su reconocimiento al gobernador Américo Villarreal Anaya por sus tres años de gestión, durante los cuales, dijo, ha sido un aliado estratégico y un impulsor incansable del desarrollo de Nuevo Laredo.
“El Gobierno del Estado ha entendido que para que la infraestructura funcione, se necesita un soporte local fuerte. Las inversiones históricas del estado en obra pública para Nuevo Laredo son la prueba de ello”, señaló. Canturosas destacó que el Gobierno Estatal ha materializado este respaldo mediante inversiones históricas en obra pública, como la modernización de vialidades que mejoran la calidad de vida de las y los ciudadanos y fortalecen la competitividad de este puerto terrestre.
Reiteró además el compromiso inquebrantable del gobierno municipal de seguir siendo el mejor aliado para que, en unidad, se continúe construyendo el Nuevo Laredo que la ciudadanía merece: un puerto pujante, una comunidad unida y la indiscutible Puerta de México al Mundo.
Finalmente, la alcaldesa definió el papel del gobierno municipal como pieza clave en la coordinación institucional, al fungir como enlace, facilitador y gestor que garantiza que los proyectos federales y estatales se concreten con orden, planeación urbana y un beneficio tangible para la ciudadanía.
Concluyó su mensaje al reafirmar la voluntad de mantener la sintonía entre los tres niveles de gobierno para que Nuevo Laredo siga consolidándose como un referente nacional de desarrollo y progreso.
SE VIVE FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA COSTA DEL SENO EN NUEVO LAREDO
Nuevo Laredo vivió una noche llena de arte y emociones con la presentación de la reconocida cantante cubana Argelia Fragoso, quien deleitó al público en el Teatro Principal del Centro Cultural dentro del marco del XXXII Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano. Con su inconfundible voz y una interpretación cargada de sentimiento, Fragoso conquistó al público neolaredense, que la despidió con una ovación de pie como muestra de admiración y cariño.
El evento formó parte de la amplia programación cultural que este importante festival ofrece en distintas sedes de Tamaulipas, con el objetivo de acercar la música, el arte y la cultura a toda la ciudadanía. El Gobierno Municipal de Nuevo Laredo agradeció la entusiasta participación del público e invitó a la comunidad a seguir disfrutando de las próximas presentaciones que continuarán llenando de talento y cultura los escenarios locales.
ACCIONES DE CULTURA impulsadas por el gobierno estatal en este ámbito y por el ayuntamiento de Nuevo Laredo que preside CARMEN LILIA CANTUROSAS que desde su inicio como alcaldesa ha permitido el acceso a artistas, pintores, cantantes, autores, compositores que hagan renacer la cultura en esta esquina del territorio Tamaulipeco y la mayor frontera con el país vecino del norte.
ATIENDE CON MAS A LAS COMUNIDADES RURALES EL GOBIERNO DE VERONICA AGUIRRE
Con el compromiso de atender las necesidades de las comunidades ejidales y pesqueras del municipio, el Gobierno Municipal que encabeza la alcaldesa Verónica Aguirre continúa brindando apoyo y dando respuestas positivas a las solicitudes de la ciudadanía; sumándose junto a autoridades ejidales y organismos para el mejoramiento de las comunidades.
En esta ocasión, se atendieron las peticiones de los habitantes del ejido Francisco Villa —considerado el más grande de Tamaulipas— y del campo pesquero de Media Luna, con acciones enfocadas en el mejoramiento de accesos y limpieza de espacios comunitarios.
En sala de cabildo de manos de la alcaldesa VERONICA AGUIRRE acompañada por el Secretario del Ayuntamiento el Lic. JOSE RESENDIZ PANTOJA; hizo entrega de apoyo al delegado del campo pesquero de Media Luna, SABAS MANDOZA SANCHEZ, así como al comisariado del ejido Francisco Villa PEDRO MORENO CARDENAS.
En el campo pesquero de Media Luna, se llevaran a cabo trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la brecha que comunica a esta comunidad, facilitando el tránsito de vehículos y el traslado de productos pesqueros.
De igual forma, en el ejido Francisco Villa se dio respuesta a las solicitudes de la población para que se lleven a cabo trabajos de limpieza en el terreno del mercado comunitario y en el basurero ejidal, contribuyendo así a mejorar las condiciones de salud e imagen del lugar.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Fernando reitera su compromiso de trabajar de la mano con las comunidades rurales y pesqueras, impulsando el bienestar, el desarrollo y la mejora continua de su entorno.
PRIORIZA DIPUTADO MARCELO ABUNDIZ PROPUESTAS EN EL CONGRESO PARA JOVENES ESTUDIANTES
Fiel a sus ideales, priorizando las necesidades del sector educativo y trabajando de la mano del soberano, Diputado Local de Altamira, MARCELO ABUNDIZ RAMIREZ, subió a tribuna en la Primera Sesión Pública Ordinaria del segundo periodo legislativo del año para presentar ante el pleno la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se busca promover para jóvenes estudiantes el “primer empleo” en empresas socialmente responsables que hayan ganado licitaciones para trabajar proyectos de Obras Públicas en Tamaulipas.
Esto se lograría mediante la firma de convenios de vinculación laboral entre las empresas e instituciones educativas, lo que permitiría a los estudiantes adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades en el sector.
Abundiz Ramírez destacó que entre los beneficios para el sector estudiantil, resalta la experiencia práctica y el desarrollo de habilidades en el sector de las obras públicas; mientras que las empresas socialmente responsables podrán beneficiarse de la creatividad y la innovación de los jóvenes, promoviendo el desarrollo sostenible y la innovación en el sector de las obras públicas.
“Los estudiantes de carreras como ingeniería civil, arquitectura, urbanismo, entre otras, tienen un papel clave que desempeñar en la planificación, diseño y ejecución de las obras públicas y a menudo se enfrentan a barreras para acceder a sus primeros empleos en el sector, lo que puede limitar su capacidad para aplicar sus conocimientos y habilidades en la práctica. Por lo tanto, resulta importante promover la vinculación entre el sector empresarial y el sector estudiantil en el ámbito de las obras públicas. Esto puede lograrse a través de programas de pasantías, becas, capacitación y otros mecanismos que permitan a los estudiantes adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades en dicho sector”, dijo el legislador altamirense al presentar ante las y los diputados la iniciativa con proyecto de decreto.
De esta manera, Tamaulipas se posiciona como un estado pionero y vanguardista, que prioriza el bienestar de su población y el desarrollo de su capital humano.
Esta iniciativa es un ejemplo claro de cómo el Estado puede ser un motor de cambio y progreso, y no solo un regulador. Al implementar esta política, Tamaulipas se convierte en un modelo a seguir para otros estados y entidades, demostrando que es posible conciliar el crecimiento económico con la justicia social y el bienestar de los ciudadanos.
CONGRESO DE TAMAULIPAS INICIO EL MES DE LA CULTURA
El Congreso local dio inicio este lunes a las actividades del “Mes Legislativo de la Cultura”, una iniciativa institucional que busca fomentar la identidad, la historia y el patrimonio cultural de nuestra entidad, mediante eventos que abarcan desde exposiciones artísticas hasta presentaciones editoriales y conferencias magistrales.
La ceremonia de apertura se realizó con la inauguración de la “Muestra Histórica Documental de Tamaulipas”, instalada en el vestíbulo del Salón de Sesiones del Congreso del Estado. Esta exposición ofrece una valiosa recopilación de documentos que narran los momentos más representativos de la historia tamaulipeca, resaltando la riqueza de su desarrollo político, educativo y social.
Durante la apertura oficial, la diputada Blanca Aurelia Anzaldúa Nájera, presidenta de la Comisión de Cultura, reafirmó el compromiso de la Comisión que encabeza para seguir impulsando marcos normativos que protejan y fomenten el patrimonio cultural de Tamaulipas, expresó que “este recinto que es símbolo de diálogo, de representación y de ley, hoy se abre también como casa del arte, de la palabra y de la identidad tamaulipeca”.
En un emotivo mensaje, destacó que la cultura es mucho más que espectáculos o tradiciones: “es el alma de los pueblos, la raíz que nos une y nos explica, el eco de nuestra historia y el reflejo de nuestra diversidad”.
En su mensaje, el diputado HUMBERTO PRIETO HERRERA, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, destacó la relevancia de abrir nuevamente las puertas del Congreso al arte, la historia y la reflexión ciudadana, y reiteró que “el arte, la música, la palabra y la imagen nos conmueven y nos unen, porque la cultura tiene la capacidad de incluir, de abrazar la diversidad y de tender puentes donde a veces hay diferencias”.
Asimismo invitó a toda la ciudadanía a sumarse a esta celebración, recordando que octubre en el Congreso es un mes para encontrarse, reconocerse y fortalecer los lazos como tamaulipecas y tamaulipecos.
Por su parte, la diputada EVA REYES GONZALEZ resaltó que la cultura es una forma de expresar quiénes somos y de dónde venimos, e invitó a participar en las diversas actividades agendadas: “a través de la cultura aprendemos a reconocernos en lo distinto y a valorar lo que nos une. Celebrar es también fortalecer nuestra identidad y construir comunidad”.
A lo largo del mes de octubre, el Poder Legislativo contempla un total de 13 eventos culturales y académicos, todos organizados por diversas áreas del Poder Legislativo en coordinación con instituciones educativas, asociaciones de cronistas e investigadores, además de contar con la participación de destacados autores, historiadores y especialistas.
IMPULSA LUCERO DEOSDADY EN TEMAS SENSIBLES DE LOS DERECHOS HUMANOS
Con el compromiso de avanzar hacia un Estado más justo, igualitario y con instituciones sensibles a los derechos humanos, la Diputada Local LUCERO DEOSDADY , presentó ante el Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto para reformar el artículo 67 de la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tamaulipas, con el objetivo de incluir la formación en materia de género, interés superior de la niñez, interculturalidad e interseccionalidad en los planes de estudio de profesionalización de las corporaciones policiales.
La propuesta busca garantizar que las y los integrantes de las instituciones de seguridad pública reciban capacitación continua en perspectiva de género, enfocada en la prevención, atención y erradicación de las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes, así como en la eliminación de prejuicios institucionales que han limitado una respuesta empática y efectiva en la atención de las víctimas.
En su exposición de motivos, destacó la importancia de incorporar el enfoque de género y de derechos humanos en todas las etapas de formación policial, subrayando que es indispensable construir instituciones con perspectiva humanista, que comprendan las violencias desde sus causas estructurales y actúen con empatía, respeto y profesionalismo hacia las víctimas.
La diputada morenista reafirmó con esta propuesta su compromiso con la transformación humanista de las instituciones públicas, en sintonía con los principios de la Cuarta Transformación y con la visión del Gobierno de Tamaulipas encabezado por el Dr. AMERICO VILLARREAL, de construir un Estado con justicia social, igualdad y respeto a los derechos humanos.
RESPALDA GERARDO PEÑA A CESAR VERASTEGUI Y GLORIA GARZA
LA LLEGADA DE CESAR VERASTEGUI OSTOS Y GLORIA GARZA a la dirigencia del partido acción nacional, ya nadie la detiene.
AUNADO A ESTO, el único que ha alzado la voz de los personajes emblemáticos del panismo actual, es GERARDO PEÑA FLORES, diputado local y coordinador de la bancada en el congreso local.
SU POSICIONAMIENTO ha sido mas que claro y seguramente atrás de esta acción hay otra suma de mujeres y hombres, también algunos jóvenes que empiezan a destacar en las filas del partido que intentará recobrar el poder político ejecutivo en el 2028 pero antes pasando por la aduana electoral del 2027 en donde con personajes que ya auscultan ir por las presidencias municipales y los distritos electorales locales y federales respectivamente.
GERARDO PEÑA FLORES obtuvo la mayor votación para ser el consejero nacional de su partido, no dudamos que podría ser candidato a diputado federal en la elección que viene y hacer huesos viejos para alcanzar por que no, una de las dos senadurías en el 2030 y sino pal baile vamos.
En una declaración posterior a la elección pasada, dijo “Veo muy potente la fórmula panista Cesar Verástegui Ostos y Gloria Garza en Acción Nacional, y ese va ser el liderazgo importante, personas que conocen del partido, conocen el territorio, todos los municipios del estado y las características y necesidades en cada uno de ellos, personas que saben hacer política y gente de bien, un buen hombre y una mujer».
“También juega un papel importante el papel de la unidad, y que los tamaulipecos sepan cuál es la propuesta Acción Nacional que ellos tienen, sobre todo lo que es positivo lo respaldan”.
MANTIENE PARTIDO VERDE ACCIONES
CON FUERZA POLITICA y de territorio, el partido verde en el estado de Tamaulipas se encuentra consolidando una estructura que no tenía.
Rio Bravo no es la excepción y el secretario general comité municipal, RUBEN LOPEZ SANCHEZ, recorre algunas colonias populares en donde sienta las bases de las instrucciones de la dirigencia estatal del partido a cargo de MANUEL MUÑOZ CANO.
Representando asi la fuerza social que el partido verde tiene en el país y en dias pasados se visitó por parte de RUBEN LOPEZ SANCHEZ como dirigente municipal sectores de importante participación y donde la aceptación del partido verde se ha venido considerando por mujeres madres de familia asi como por jóvenes que desean participar en el desarrollo y consolidación de la estructura del partido verde.
POLITICOS DE CORTE NACIONAL
ALFREDO DEL MAZO VELEZ, originario de Ciudad Atlacomulco, Estado de México.
Nació en 1904 y se convirtió en líder político de un importante grupo en el estado de México como fue el Grupo Atlacomulco.
FUE GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO de 1945 a 1951; con antelación, puedo comentar que fue adquirió estudios de ingeniería, fue jefe de inventarios y almacenes de la comisión nacional de caminos y en 1939, fue presidente de la colonia irrigación; jefe del departamento administrativo de la Comisión nacional de irrigación lo que hoy es CONAGUA.
Designado tesorero general del estado de México con el gobernador ISIDRO FABELA ALFARO para después designársele secretario general de gobierno.
En 1945 fue electo gobernador de su estado, siendo en 1958 designado secretario de recursos hidráulicos del gobierno de la República con el presidente ADOLFO LOPEZ MATEOS.
AÑOS MAS TARDE, su hijo ALFREDO DEL MAZO GONZALEZ, fue gobernador y ALFREDO DEL MAZO MAZA de igual manera.
HECTOR HERNANDEZ CERVANTES, quien lo recuerda como secretario de comercio y fomento industrial DE 1982 A 1988 en el gabinete de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.
Político nacido en 1923 y que falleció en el 2010. Fue miembro del Partido de Revolucionario institucional y se graduó de licenciado en economía por la UNAM.
Fue sub director de estudios financieros de NAFINSA, sub director y posteriormente director general de estudios hacendarios y asuntos internacionales de la Secretaria de hacienda y crédito público.
También fue director general de industria y comercio de la SECOFI; Sub secretario y culminó con llegar a la titularidad de la propia SECOFI.
ENVIO MI FELICITACION POR SU CUMPLEAÑOS este pasado 9 de octubre a IVAN HERNANDEZ, EVERARDO SANMIGUEL, HECTOR CANTU LIZARDO, ROSA RUBIO, PROFR. JESUS GUERRA MANCIAS, ex alcalde de Ciudad Mier Y HECTOR JAVIER WALLE,
ASI COMO ESTE 10 de octubre felicito al DR. VICTOR AGUILAR ORTA, YOLANDA LAISEQUILLA, LUIS DAVID HERNANDEZ, DR. ALFREDO LOPEZ DE LEON, HECTOR HERNANDEZ, ALEX TORRES, WILLIE CEDILLO ZAPATA y a mi tocayo y editor del Periódico “EL GRAFICO” de la capital tamaulipeca, ANWAR DIAZ HERNANDEZ.
Y NOS VEREMOS.
RELATED ARTICLES

Más Populares