Tuesday, May 7, 2024
HomeCATEGORIAS DE PORTADADestacadosSequía extrema 'ahoga' al campo; dos años sin agua secan los 16...

Sequía extrema ‘ahoga’ al campo; dos años sin agua secan los 16 ejidos

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los dos y medios millones de metros cúbicos de aguas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) autorizó para este año a los agricultores de Nuevo Laredo, serpa insuficiente para hacer producir la seca tierra de los 16 ejidos con que cuenta esta ciudad, y por el contrario, ya es incosteable producir una sola hectárea, aseguró el dirigente del Comité Municipal Campesino, Alejandro López Robles.

Dijo que de los 16 ejidos con que cuenta el municipio, solo 8 son de riego, el resto de temporal, pero debido a la extrema sequía que lleva poco más de dos años seguidos, esos ejidos ya son improductivos, por lo que se dejó de sembrar maíz y otros productos, para dedicarse a la siembra de sorgo forrajero como alimento para el ganado.

“Debido a la sequía los campesinos nos estamos cambiando a ganaderos, y esto viene suceder igual como ocurrió en 1994, cuando se nos quitó el agua durante seis años, y eso estuvo muy grave, por lo que los ejidos de riego dejaron de ser productivos”, expresó.

Se trata de los ejidos que antes eran los más productivos de la región, que eran de riego, como el Miguel Alemán, el Francés, La Cruz, El Bayito y San Francisco, ejidos que ahora están secos ante la falta de agua, y lo peores que los productores no cuentan con recursos como para volveros a producir, ya que es incosteable hacerlo por el alto costo que ello significaría.

“Nos robaron todo lo que teníamos, como transformadores, plantas de luz, cableado, y nuestros ejidos en seis años se volvieron a llenar de maleza y de árboles, por lo que ya es incosteable hacer que el campo produzca, por lo que nos metimos al asunto ganadero”, reiteró el campesino.

Sin embargo, dijo el campesino que la sequía impide que el alimento ´para el ganado sea de calidad, ya que requiere de suficiente agua, “pero volvemos a lo mismo porque el agua se nos está terminando en las presas, y a como vemos el panorama, y en este momento el déficit es muy grande en cuanto a la ganadería”, señaló.

Y es que en el ejido El Francés, en su buena época había hasta 400 cabezas de ganado, pero actualmente solo hay 80, mientras que en el Miguel Alemán durante la bonanza había hasta tres mil cabezas, pero ahora solo suman si acaso 300 animales, insuficientes incluso para el autoconsumo, ya no para la venta..

Los ejidos cuentan con un promedio de 36 a 60 hectáreas cada uno, por lo que al no haber agua en las presas ni lluvia, los animales sirven para el autoconsumo, a razón de una vaca cada mes, lo que merma aún más la producción ganadera.

RELATED ARTICLES

Más Populares