Cd. Victoria, Tamaulipas. A causa de la prolongada sequía se podrían perder hasta 70 mil hectáreas de sorgo y maíz del ciclo-otoño-invierno, siendo de San Fernando a Ciudad Victoria las zonas agrícolas más afectadas.
El Secretario de Desarrollo Rural del estado, Ariel Longoria García adelantó que de las 750 mil hectáreas sembradas en todo el estado serían cerca de las 70 mil, es decir, entre un 10 a un 15 por ciento las que se podría perder a causa de la ausencia de lluvias.
“Sí tenemos en algunos municipios problemas a causa de la sequía, de San Fernando a Ciudad Victoria estimamos que se perderá entre un 10 a un 15 por ciento la superficie sembrada a causa de la falta de lluvias”, dijo.
Señaló que en el caso de Matamoros y Reynosa, lugares donde sí se han registrado precipitaciones pluviales, van en muy buen desarrollo las 600 mil hectáreas que se tienen sembradas por lo que en los próximos días iniciará la trilla.
Adelantó que esperan obtener una producción de un millón y medio de toneladas de sorgo y de 700 a 750 mil toneladas de maíz luego de que en el caso de este último se sembraron 120 mil hectáreas del grano.
“El ciclo ha tenido algo de precipitaciones y nos ha ayudado de Pancho Villa hacia el norte, en Matamoros y Reynosa aproximadamente 600 mil hectáreas van en un muy buen desarrollo esperando que a partir de unos días se incremente la trilla y culminarla a lo mejor a mediados de julio”, expuso.