Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dulce Adriana Rocha Sobrevilla criticó la reforma que propone la extinción del ITAIT, del cual es comisionada, luego de señalar que el traslado de sus facultades a la Contraloría Gubernamental fragmentará la transparencia, acceso a la información pública y protección de datos.
«Ahora el gobierno será juez y parte», sentenció al comentar que los recursos de revisión ante la falta de entrega de información recaerán en el mismo gobierno, y por ende no se garantizará el derecho fundamental del ciudadano en materia de transparencia y rendición de cuentas.
Sostuvo que por mucho que el discurso sea pregonado en estos temas no va a dejar de ser solamente eso, discurso.
«Y no lo digo yo, lo ha dicho el Congreso, cuando aduce la falta de opacidad y rendición de cuentas por parte de algunos ayuntamientos», indicó.
Así mismo, descartó que sea válido el argumento de generar un ahorro a la administración estatal con la extinción del ITAIT puesto que este organismo autónomo ejerce un presupuesto anual de aproximadamente 20 millones de pesos con apenas incrementos mínimos.
Rocha Sobrevilla destacó que el Instituto cumple su función pese al presupuesto limitado con el que cuenta, y que apenas alcanza para pagar el salario de los 33 trabajadores y los gastos para la operatividad diaria, los bienes inmuebles, equipo y mobiliario donado por anteriores administraciones.
Adelantó que el personal seguirá trabajando de manera normal a pesar de que ya se le dio entrada a la reforma constitucional en el Congreso del Estado, mismo que después habrá de emitir las leyes secundarias y proceder a la extinción del ITAIT.
Aseveró finalmente que nunca se ha dejado de garantizar los tres derechos, es decir: transparencia, acceso a la información pública y protección de datos personales.