La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que la elección de consejeros del INE sí está en la propuesta de la reforma electoral que fue enviada al Congreso.
El gobierno federal no va a tomar el padrón electoral o la lista nominal del Instituto Nacional Electoral (INE) para el establecimiento de la Clave Única de Registro de Población (CURP) biométrica, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.
“No hay ninguna ley ni nada en la Constitución que diga que se va a tomar el padrón electoral o la lista nominal”, subrayó la mandataria en su conferencia matutina.
¿El Gobierno puede espiar o intervenir tu celular? Harfuch explica qué es la Ley de Seguridad Nacional
“No hay nada que tenga que ver con que se va a sustituir la lista nominal o el padrón electoral. Eso está en el Instituto Nacional Electoral (…) es autónomo y tiene sus instrumentos.
“¿Qué es lo que estamos planteando? Fortalecer la CURP como parte de una identidad nacional, que nos permita, para todo tipo de temas, pero en particular para el tema de seguridad, poder ir avanzando. Por cierto, es voluntario el tema de los biométricos, así quedó en la ley”, explicó.
En otro tema, Sheinbaum dijo que la elección de los consejeros del INE mediante voto popular sí está sobre la mesa en el marco de la reforma electoral.
¿Por qué las familias buscadoras ven posible espionaje con la CURP biométrica y Centro de Inteligencia?
Luego de que Taddei advirtió que la elección de los consejeros electorales por voto popular sería un camino “difícil” y “escabroso”, refirió que, si bien no es algo que se haya determinado, no se ha descartado.