Sala de sesiones del TEPJF en imagen de archivo. Foto Roberto García
Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó este miércoles el criterio de la Sala Especializada respecto a que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, incurrió en difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido (revocación de mandato).
Igualmente consideró fundadas las infracciones por la divulgación mensajes en Twitter sobre “Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura”, proyecto anunciado originalmente en la conferencia matutina del Presidente López Obrador.
En otro expediente, el PRD achaca a Sheinbaum responsabilidad por la supuesta realización de una reunión en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de México con aspirantes a la gubernatura del Estado de México. Ante ello, el Tribunal ordenó al Instituto Nacional Electoral analizar la queja y tomar en cuenta el alegato que la funcionaria es “aspirante” presidencial.
En cuanto a los casos confirmados, los magistrados aclararon que la inscripción de Sheinbaum en el catálogo de sujetos sancionados “es solo un registro” y que únicamente corresponde al TEPJF dar vista del hecho al órgano interno de control y al Congreso de la Ciudad de México.
La mención a la mandataria capitalina – y a otros funcionarios- sigue siendo recurrente en las quejas de la oposición ante instancias electorales.
Uso de avión, nuevo análisis
Los magistrados de la Sala Superior confirmaron, al igual que en los asuntos anteriores, el criterio de sus pares de la Sala Especializada, respecto a infracciones por difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada en favor del Presidente de la República y difusión del proceso de revocación de mandato, atribuidas al secretario de Gobernación, al secretario de Seguridad Pública de Veracruz, a la secretaria de Energía, al gobernador de Sonora y a un senador de la República, por distintas publicaciones en redes sociales y la celebración y asistencia a distintos eventos en Hermosillo, Sonora; Torreón, Coahuila, y Xalapa, Veracruz.
Además, la Sala Superior determinó devolver el expediente a la Sala Especializada para que “analice nuevamente de manera exhaustiva” la eventual responsabilidad del dirigente de Morena, Mario Delgado, y de los servidores públicos referidos, por el uso de recursos públicos relacionado con la utilización de un avión de la Guardia Nacional, para el traslado de funcionarios a actos proselitistas, según la queja, “al considerar que de las constancias que integran el expediente sí se desprenden elementos de prueba que de manera indiciaria podrían suponer la consideración de algunas de las infracciones denunciadas”.
En resumen, la Sala Superior determinó hoy en cuatro asuntos la existencia de infracciones por difusión de propaganda durante el proceso de revocación y en otro por promoción negativa de esta consulta.
En esta última situación se confirmó la sanción en contra del gobernador de Coahuila, Miguel Angel Riquelme (PRI) por llamar a los ciudadanos a no participar en la citada consulta de revocación de mandato, realizada el pasado 10 de abril.