Reconoció que desde que fue construido ese puente los empresarios del comercio internacional nunca imaginaron que con el paso del tiempo se llegará a las actuales cifras de operaciones de carga, “porque la proyección no la teníamos medida”, señaló.
Actualmente dicho cruce internacional se encuentra en una capacidad del 30 por ciento, y dijo que si crece otro 30 por ciento aún sería suficiente para las operaciones que se realizan cada día, aunque consideró que ese porcentaje se realiza en horarios no naturales para el comercio exterior, y hemos impulsado mucho porque se realicen las operaciones por las mañanas para los cruces”, precisó.
Sin embargo, dijo que son los mismos transfers que van, los que regresan, ya que de otra manera el costo sería muy elevado, por lo que esa ‘ventana’ de las mañanas se está desperdiciando al no ser utilizado el horario como debería ser, “pero la naturaleza del comercio no funciona así, ya que la carga que llega a las bodegas es por las mañanas, que es cuando empieza a trabajar todos, pero ya todos trabajan así, ya que por más temprano que se quiera mandar la carga, no hay tranfers”, expresó.
Así, reiteró que el proyecto de construcción de un nuevo cruce internacional para la carga se debe seguir insistiendo entre las dos ciudades, por tratarse de un proyecto común al que se le debe insistir, “porque ya es necesario y tarde que temprano va a tener que arrancar”, refirió.
En cuanto al puente internacional Colombia y la carretera que se construye desde la Gloria hasta dicho puente, para la agente aduanal representa solo un complemento para el puente tres de Nuevo Laredo, “y no creo que lo debemos ver como una competencia, porque para Laredo ha sido un parteaguas cuando tenemos una urgencia sabemos que podemos cruzar por Colombia, de otra manera la carga se nos iría a otras ciudades, y eso perjudica a Laredo. Es un complemento la carretera que se construye por Nuevo León”, asintió.
Sobre la ampliación del puente internacional de carga, que anunció en días pasados el gobernador Américo Villarreal, “ya está acordada, y el legislador (estadounidense) Henry Cuellar dijo que ya estaba listo el dinero, pero tal parece que siempre no, aunque no sabemos, pero existe un acuerdo entre el gobierno y empresarios para hacer la inversión”, expresó.
Dicha inversión sería a través del Fideicomiso del puente tres en el lado mexicano, “y esto ya es algo urgente”, precisó.