“De acuerdo al pronóstico que emite la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) las altas temperaturas permanecerán en Tamaulipas y superarán los 45 grados centígrados en algunos municipios, por ello la instrucción es unificar los esfuerzos y que todas las dependencias involucradas en este Comité apliquen las acciones que les corresponden para evitar daños a la salud”, destacó.
Dijo que a las enfermedades como las diarreicas agudas les dan seguimiento oportuno ya que en este año se tiene un registro de más de 80 mil pacientes, para lo cual se tiene una capacidad instalada para monitorear a los pacientes, se trabaja en el manejo del cloro residual en el agua de manera permanente, así como se analizan los virus que circula en territorio tamaulipeco y que provocan este tipo de padecimientos.
Para ello se acordó reforzar la vigilancia sanitaria en los establecimientos en donde se comercializa cualquier tipo de alimento, además de verificar las fuentes alternas de abastecimiento de agua; así como incrementar los mensajes de prevención para el cuidado y manejo de los alimentos enfocados a la población en general y con énfasis en los manejadores de alimentos tanto en el hogar como de los establecimientos.
Se informa que hay tres tipos clínicos de enfermedades diarreicas: la diarrea acuosa aguda, que dura varias horas o días, como en el caso del cólera. la diarrea con sangre aguda, también llamada diarrea disentérica o disentería; y la diarrea persistente, que dura 14 días o más.
Se pueden enfermar de diarrea por ingerir agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente y pueden estar contaminados con heces fecales, a través de las cuales se transmiten los virus (como el rotavirus o norovirus), bacterias y parásitos y pocas veces por hongos.
La Secretaria de Salud en el estado recomienda lavarse las manos correcta y frecuentemente, preparar alimentos con un máximo de higiene y no exponerlos a temperatura ambiente; ya que se acelera su descomposición acudir al médico de forma inmediata si presentan cuadros diarreicos y no automedicarse.