Cd. Victoria, Tamaulipas.- De las más de 16 recomendaciones que ha emitido la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (CODHET), la mayor parte las ha acaparado la Fiscalía General de Justicia (FGJ), la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Educación (SET).
María Taide Garza Guerra, presidenta de la CODHET, puntualizó que de estas recomendaciones algunas han tenido cumplimiento parcial y en un 40 por ciento de ellas hay cumplimiento total.
“Se les das seguimiento y se brinda asesoramiento para que se dé un cumplimiento total, hay una coordinación de este programa de seguimiento de recomendaciones”, dijo.
Además, negó que la CODHET tenga la facultad de imponer multas o sanciones por incumplimiento de las recomendaciones que emita, sin embargo, el Congreso local sí la tiene y en cualquier momento que se considere se le solicita el apoyo al Poder Legislativo.
“Hemos estado trabajando con el Congreso para reformas legislativas en la ley, inclusive vamos a pedir una reunión para la próxima semana, para seguir trabajando en ese sentido”, dijo.
Garza Guerra sostuvo que las reformas son en el sentido de que haya una Unidad de Correspondencia en la CODHET, ya que a su llegada al cargo no había una Oficialía de Partes en sí, sino solamente una recepción de correspondencia.
“También que haya la congruencia con la nueva Ley General de Archivo porque tenemos las instrucciones en ese sentido”, dijo.
Por último, reiteró que el presupuesto de la CODHET es muy bajo, por lo que la reforma que hizo el Congreso recientemente para evitar que organismos autónomos inviertan en la Bolsa de Valores no es para su caso pues el recurso que hay apenas alcanza para atender a la ciudadanía.

