Cd. Victoria, Tamaulipas.- Este 28 de junio el Sistema Lagunario alcanzó el 91.6 por ciento de su nivel, mientras que la Presa Vicente Guerrero llegó al 32 por ciento, según el último informe de almacenamientos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).
En el Sistema Lagunario que abastece a los municipios del sur de Tamaulipas y que hasta antes de las recientes lluvias generadas por la tormenta tropical «Alberto» se encontraba al 1 por ciento, el volumen ha alcanzado ya los 619 millones de metros cúbicos de agua.
Mientras tanto, en la Vicente Guerrero que hasta antes de las lluvias mantenía un nivel del 7 por ciento, el volumen alcanzó ya los mil 250.92 millones de metros cúbicos de agua.
En ambos embalses los escurrimientos continuarán durante los siguientes días, mientras que aún hay pronóstico de lluvias para el fin de semana, luego de que continúan registrándose fenómenos hidrometeorológicos en desarrollo en el Golfo de México y el Océano Atlántico.
El informe de almacenamientos de la CONAGUA indica que en Tamaulipas en promedio sus 9 presas presentan un nivel del 39.3 por ciento, lo que se traduce en 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua.
En la misma fecha pero del año pasado Tamaulipas presentaba un almacenamiento total de 2 mil 023.47 millones de metros cúbicos de agua, por lo que la recuperación de las presas se ha dado apenas al inicio de la actual temporada de lluvias, por lo que se espera que así continúen.