Cd. Victoria, Tamaulipas.-El estrés económico que está padeciendo la población, así como el aislamiento social son las causas principales de los suicidios en Tamaulipas, comparte la titular de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud, Soraya Sánchez Díez de Pino.
Puntualiza que los tiempos de pandemia por el COVID-19 han muy difíciles para la población, que se siente vulnerable en lo económico, en lo social, en su salud:
“Los suicidios si se han incrementado principalmente por el estrés económico, está entre las principales causas, el aislamiento social, que es diferente al aislamiento físico, porque aunque no estemos juntos yo me puedo mantener en contacto familiar pero por otra parte el no poder salir con los amigos o ir a la iglesia si afecta”,
Señala que es muy importante identificar cuando una persona está pensando en suicidarse, las personas suelen mandar mensajes de auxilio, cuando están en crisis lamentan haber nacido.
Apunta que que el suicidio se puede prevenir, “es un comportamiento que las personas llevan a cabo bajo situaciones de crisis y que usualmente podrían ser problemas transitorios”.
El una persona en riesgo de suicidio, debe animarse a preguntar a la persona si se siente mal emocionalmente, debe tomar con seriedad las manifestaciones de querer hacerse daño, mantener una actitud empática, no juzgar ni retar, no subestimar el problema, debe persuadir a la persona para buscar ayuda y brindarle acompañamiento.
El suicidio tiene mitos y realidades, es mito pensar que quien lo dice no lo hace, que solo los deprimidos se suicidan, que el suicidio es un acto impulsivo e inevitable o que quien se quiere quitar la vida no cambia de opinión.
Es realidad que 8 de cada 10 personas manifestaron su intención antes de hacerlo, no todas las personas que se suicidan padecen depresión, es posible identificar si una persona está en riesgo de suicidio y la mayoría de las personas son ambivalentes, “por lo general solo quieren terminar con una situación de crisis”.