*Continuarán sin el vital líquido hasta el próximo 15 de septiembre por trabajos de la CONAGUA.
Por Julio Manuel Loya Guzmán.
Reynosa, Tamaulipas.- Mientras que habitantes de Reynosa, sufren por tandeos extremos de agua potable, la CONAGUA, confirmó, que el desabasto del vital líquido continuará hasta el próximo 15 de setiembre, y las temperaturas no disminuirán de los 40 grados.
El desabasto es derivado a que la Comisión Nacional del Agua, realiza trabajos de mantenimiento en el cauce del canal Rodhe y también en las compuertas que permiten el paso de agua al Anzaldúas, y esto ha provocado que la mayoría de colonias se queden sin el vital líquido entre 5 y 15 días continuos.
Honorio Cortazar, miembro del Consejo Consultivo de la COMAPA, reveló que durante la presente contingencia la Comisión Nacional del Agua, dejó de enviar un 38 por ciento de agua cruda a las obras de toma de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, afectando en gran medida a la población.
Aseguró, que se le ha pedido a la dependencia federal que realicen ese tipo de acciones durante temporadas menos calurosas para no afectar a la población con tandeos pactados de cuatro días a la semana de manera escalonada.
Aquí cabe destacar, que dichos tandeos no se han aplicado como se le informó a la población para qué tomará sus precauciones y recolectará agua, pues la mayoría de colonias se quedan entre 5 y 15 días continuos sin el vital líquido.
Y dicha situación ya molestó a muchos habitantes afectados, quienes hacen todo tipo de reclamos y quejas a la COMAPA vía telefónica, y en persona, pero son ignorados, mientras otros se quejan y protestan vía redes sociales, donde incluso amagan con realizar protestas, plantones, y cerrar vialidades.
Y es que también las familias que tienen la surte de que les llegue poca, sufren otro problema, pues les llega a sus hogares chocolatosa, y con olor fétido, imposible de usar por el foco de infecciones que esta representa.
Los trabajos de reparaciones que realiza la Comisión Nacional del Agua, están pactados para concluir el 15 de septiembre, mientras tanto las familias tendrán que continuar sufriendo y mucho, pues de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, para los próximos 10 días no hay probabilidad de lluvias, y prevalecerán temperaturas superiores a 40 grados Celsius en Tamaulipas.