Cd. Victoria, Tamaulipas.- En el estado suman ya 19 las muertes asociadas al golpe de calor durante esta temporada, aunque sólo 9 han sido dictaminadas hasta el momento, informó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud.
Detalló que de estas 9 muertes dictaminadas, 7 tienen antecedentes de enfermedades crónico degenerativas en adultos mayores, mientras que los otros 2 restantes fallecieron por causa directa del golpe de calor.
Puntualizó que, desde que se anunciaron los cambios climáticos con la llegada de las ondas de calor sucesivas, se implementó una estrategia de comunicación para exhortar a la población a no exponerse a las altas temperaturas, utilizar vestimenta adecuada, así como hidratarse.
“Como la participación en las escuelas con una aplicación para que en caso de que tuvieran algún caso, rápidamente se comunicaran y las medidas que tienen que tomar en las instalaciones que estén preparadas y las que no estén preparadas la idea es que hicieran el trabajo en línea”, dijo.
Así pues, si bien dijo que no cuenta con el dato comparativo respecto al número de muertes registradas por golpe de calor del año pasado con el actual, “siento que son menos que el año pasado”.
Además de que precisó que se han atendido a 235 personas por cuestiones ligadas también al calor en cuanto a insolaciones, deshidrataciones, entre otras.
En cuanto a las muertes, precisó que la región de El Mante y los municipios de la zona, como Xicoténcatl, son los que más número de casos han presentado.
“Las defunciones que son 19, 5 son de Mante, 4 de Victoria, y los demás municipios son Altamira, Matamoros Padilla, un caso de Pánuco que se atendió en Tampico, Ocampo, Nuevo Laredo, Xicoténcatl, Aldama, Nuevo Morelos y Valle Hermoso”, precisó.