La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, indicó que en caso de recibir la notificación de suspensión esta deberá ser analizada por todos los consejeros para determinar si es justificada.
El Instituto Nacional Electoral (INE) no ha sido notificado de la suspensión que ordena detener la elección de la reforma judicial, informó Guadalupe Taddei, consejera presidenta, en entrevista con medios de comunicación realizada previo a la sesión del Consejo General.
“No sólo soy yo, son 11 consejeros que tendremos que asumir una postura”.
El lunes 23 de septiembre, el Consejo General dio el banderazo al año electoral para organizar la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial en 2025, como instruye la reforma judicial.
El INE prevé diseñar un nuevo marco geográfico para organizar la elección, y a partir de ello determinará el costo. Habrá que considerar que se elegirán alrededor de 880 cargos así como 99 millones de votantes.
Cinco apuntes tras la reforma judicial
Jueces piden al INE acatar fallos contra la reforma judicial
Jueces y trabajadores del Poder Judicial pidieron en días pasados al Instituto Nacional Electoral (INE) acatar las resoluciones de dos jueces de distrito que otorgaron amparos contra la reforma judicial, que obliga a la elección de juzgadores por voto popular.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) expresó en un comunicado que el INE no puede desconocer esas medidas cautelares hasta que exista una determinación jurisdiccional que las modifique.
El organismo señaló que actualmente existen juicios de amparo contra la reforma que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promulgó el 15 de septiembre, por lo que debe dejarse sin efecto la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 que realizó el INE.
“Respetuosamente se solicita cumplir con la suspensión decretada por los juzgadores federales”, señaló la Jufed, que puntualizó que esto debe ser hasta que se determine su validez en una sede jurisdiccional.