Saturday, April 13, 2024
HomeCATEGORIAS DE SECCIONESColumnasT E C L A Z O S/Guadalupe E. González    *“EN...

T E C L A Z O S/Guadalupe E. González    *“EN CAPILLA, EX ALCALDES DE VICTORIA”

X.-Y LOS 3 EX GERENTES DE COMAPA, “EN LÍOS CON LA LEY”

X.-TENDRÁN QUE SOLVENTAR EVIDENTES SAQUEOS MILLONARIOS

POR LOS desenfrenados saqueos millonarios, consumados en perjuicio de las familias victorenses, “ya se encuentran en capilla” los ex alcaldes Pilar Gómez Leal y el cínico, perverso, sinvergüenza y mercenario doctor Xicoténcatl “el Xico” González Uresti, cuyo sujeto de baja caterva moral, junto a su sucesora, “deberán solventar” los faltantes millonarios, detectados por la Contraloría Municipal, motivo por el cual, ambos ya se encuentran ante las disyuntivas  de “vomitar” los excesivos montos extraídos del erario público o bien “tendrán que enfrentar a la justicia”.

EL CONTRALOR Municipal Sergio Estrada Cobos, fue quien ayer de manera tajante, certera y sin cortapisas, declaró ante los medios que, “ambos ex Presidentes municipales de Victoria, tendrán que justificar el destino que le dieron a un total de 46. 5 millones de pesos que, “no han sido comprobados como gastos”, cuyos documentos de tales egresos, no aparecen en los archivos de la dependencia a su cargo, ni en la Tesorería Municipal.

Y LO MAS alarmante en este “turbulento escenario financiero”, denunciado por el Gobierno Municipal de Victoria es que, en base a la investigación que se emprendió desde el mes de mayo pasado, detectaron un faltante por comprobar de 223 millones de pesos, de los que solo “han podido solventar 42 millones”, quedando por justificar 181 millones, lo que nos lleva a la conclusión de que, el Dr. “Xico” González Uresti, principalmente, “podría estar al borde de la cárcel”. Y él sabe por qué.

DETALLÓ el funcionario que, “al no tenerse documentos” del procedimiento administrativo de estos faltantes, correspondientes a operaciones con la UIFE por 24 millones de pesos y 22. 5 millones por documentos inexistentes, esto plasma evidentes irregularidades a las que, por obviedad, tendrán que responder “los ex alcaldes” de esta capital, cuyo tema, en mi punto de vista, ya es “un fatal detonante financiero”, al que los ex presidentes PGL y “el temible galeno del mal” XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, “deberán ser llamados”, para que respondan a las serias imputaciones que, podrían conducirlos “a ser objeto de acciones legales” ante los Tribunales de Justicia.

REZA el adagio que, “lo que no descubre el agua, lo descubre el viento” y vaya que en esto hay sobrada razón, porque las declaraciones hechas de manera pública ayer por el Contralor Sergio Estrada, (por el momento), dejan entrever “posibles actos de corrupción”, lo que de confirmarse, agravarán sin duda “la situación legal” del par de presuntos saqueadores a los que, “la contraloría”, les hará las correspondientes notificaciones para que, tengan a bien presentarse a “justificar esos millonarios montos” que, son dineros del pueblo victorense y no de ellos.

EL LLAMADO de la autoridad municipal a los ex alcaldes, para “sentarlos en el banquillo de los acusados”, cuyo tema, ha generado alarmante escándalo político financiero, igual será para los ex tesoreros o secretarios de finanzas, que también (son o fueron) parte y esencia de estos “trepidantes saqueos millonarios”, así es que no descarten que, a los ex responsables de (los manejos de los dineros del pueblo victorense), en el mismos sentido, serán objeto del referido llamado, porque “este dueto” (no está libre de pecado).

PORQUE el Contralor Estrada Cobos, dio cuenta que, el ex tesorero municipal Alfredo Peña Rodríguez, a quien “junto a su patrón” aquí señalamos de “ser un bandidazo de siete suelas”, deberá comprobar, en que se gastaron 6 millones 705 mil pesos de orden federal, porque (igual no hay documentos) que justifiquen ese faltante millonario, así es que, “el ex titular de la finanzas” en el Gobierno del Doctor Xicoténcatl González Uresti, de “ipso facto”, es decir (de hecho),  ya “se encuentra entre la espada y la pared”, cuya responsabilidad, no los exime de “un presunto acto de carácter penal en su contra”.

HAY QUE hacer hincapié para señalar que, en días pasados el Gobierno municipal de Victoria, citó al también ex tesorero Arturo Vela Palacios y al ex subdirector de licitaciones Ignacio Cervantes Nava, quienes colaboraron en la administración de Pilar Gómez, pero ayer mismo, se definió que ambos, quedarían fuera del señalado proceso administrativo y por ende, serán gentes del equipo  de Xico González, los que deberán responder o rendir cuentas sobre el manejo de los citados recursos de origen federal.

Y PARA que esto siga su curso administrativo, el Contralor Municipal Sergio Estrada dijo que, deberá entregarse la correspondiente documentación al ex contralor que, (fue el enlace) ante la Auditoría Superior del Gobierno Federal, con la finalidad de que “obren por solventarse los cerca de 7 millones de pesos, porque recuérdese que los manejos financieros, deben hacerse bajos esquemas de exactitud. Y no dejarse a la deriva como, lo hicieron los pasados Gobiernos Municipales de Victoria.

EX GERENTES DE LA COMAPA NO ESTÁN EXENTOS DE LA ACCIÓN LEGAL

POR OTRA parte, les diré que los tres ex gerentes de la COMAPA Victoria, Humberto Calderón, “cuñado del mega trampa” Arturo Soto, así como Román Castillo Airola y Gustavo Rivera Rodríguez, también se encuentran “en el ojo del huracán”, porque “esta tercia de rufianes” que, aparecen como presuntos actores-responsables de los millonarios saqueos en la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de la capital Victoria, “también tendrán que rendir cuentas”.

Y SI NO JUSTIFICAN lo que, aparece como “no solventado” en sus manejos financieros en el señalado organismo operador, al igual que el ex Presidente Municipal “el Xico” González Uresti, “tendrán que ser llamados a la silla de los acusados”, porque los dineros que tuvieron en sus manos y los manejaron a su antojo, no eran de ellos sino de las familias de Victoria. Así es que, si esta tercia de ex titulares de COMAPA HUMBERTO, ROMÁN Y GUSTAVO, “se adueñaron del dinero ajeno”, ya están ante serios líos con la justicia. Y sino “pues el tiempo es el que os dará la razón”.

Por hoy es todo y hasta mañana.

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx

RELATED ARTICLES

Más Populares