X.-Lo dijo refiriéndose “a las mascotas”, pero olvidó los abusos viales, el maltrato y abandono en que, “ella y su hijo tienen a Reynosa”, enorme diferencia, ¿verdad?
CUANDO “no se tiene moral, ni con ciencia, ni sanos deseos” de servir realmente a las familias, se habla con ligereza e irresponsabilidad, como allá en el Sanado de la República, lo hizo la ex alcaldesa de Reynosa Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, al presentar una propuesta para que, en México, “se evite el maltrato animal”, expresando a la vez: “basta de abusos, basta de maltratos y basta de abandono a los animales”, porque todo esto “son señales de alarma”.
LO planteado por la Senadora “plurinominal” del Partido Verde Maki Ortiz, me pareció interesante, al pronunciarse “en contra de todo tipo de violencia que sufren los animales”, precisando sobre el tema, datos muy claros de que, “hay 80 millones de mascotas en el país y que mas del 70% de las familias tienen una”.
LA propuesta de Reforma Constitucional en Materia de Cuidado y Bienestar Animal, expuesta por la Senadora Maki Esther Ortiz Domínguez, repito, me pareció sensata, cauta y metódica, al mostrar interés para que, “haya buenos tratos a las mascotas”, porque este, (es un tema noble y urgente de legislar”, dijo, para que se instrumente el respeto a los animales, recordando que, en su momento lo plantera el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador.
SIN embargo, “es triste y lamentable” que, la Senadora Ortiz Domínguez, “con gran empeño y afán por sobresalir y destacar en el Senado”, hable con firmeza y buen deseo para defender a los animalitos, en eso miles de gentes en México y el mundo, seguramente, coinciden con ella.
SIN EMBARGO, en Reynosa, hay mucha gente de las colonias populares que, “SUFREN LOS EMBATES DEL ABUSO Y EL ABANDONO”, en que se encuentra la ciudad, comunidad dirigida por su hijo el alcalde Carlos Víctor Peña Ortiz, porque “hay calles intransitables, plagada de baches y maleza”, sin alumbrado público y, otras muchas arterias “invadidas por aguas negras que despiden fétidos olores y que, AFECTAN LA SALUD DE NIÑOS, JÓVENES, ANCIANOS y familias en general”.
POR este lastimoso motivo, EL sufrido PUEBLO de Reynosa, ESPERA que, de eso la Senadora Maki Ortiz, (se arme de valor y TAMBIÉN HABLE en la tribuna), para que, igual con buenos deseos, (exponga el grave problema) que, repito “SUFREN LAS FAMILIAS DE ESTA CIUDAD,” como el sufrimiento al que, la Doctora Ortiz Domínguez, hace patente, respecto al mal trato a las mascotas.
ES cierto que, cuando Maki Ortiz fue alcaldesa de Reynosa, en un marco de justicia, responsabilidad y compasión que, en efecto, “son los valores que México necesita”, POR SU BUEN CORAZÓN, obró por anular el uso de animales “en la recolección de la basura”, para que caballos y asnos, “tuvieron una vida digna y sin abuso”.
LO inexplicable en este tenor es que, SI la Senadora Ortiz Domínguez, habla de reformar los artículos 3, 4 y 73 de la Carta Magna en México, para abordar “temas sobre el respeto a los derechos a los animales”,
ENTONCES: “porque la Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, NO OBRÓ CON BUEN SENTIDO HUMANO y BUEN CORAZON” para que, las amas de casa, jefes de hogar, jóvenes, niños y ancianos, (no siguieran viviendo) ENTRE LA INMUNDICIA Y LA PROSMICUIDAD SOCIAL, cuando ella fue alcaldesa, PORQUE aún es fecha que los reynosenses, enfrentan esos graves PROBLEMAS, cuyo detalle, en mi opinión, merece “una explicación de la Senadora” a las sufridas familias de Reynosa. Porque EL PUEBLO, NECESITA ser bien ATENDIDO y contar con óptimos servicios públicos y honestamente, “buenos servicios públicos en Reynosa, no los hay”.
LO interesante en este ALARMANTE escenario que, SE PADECE en esta pujante comunidad reynosense, es que, (al tener hoy a una presidenta de México) como la Dra. CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, “esta clase de problemas” habrán de resolverse y, además VIGILARSE BIEN los recursos destinados a obras de infraestructura para que, “las familias reynosenses”, no sigan siendo víctimas de la cruel irresponsabilidad de quien gobierna Reynosa. Y, los recursos públicos, “no sean desvaídos a otra clase de menesteres”.
POR ello, les diré finalmente que, VALE LA PENA RECORDAR lo que, la misma Senadora Maki Ortiz Domínguez dijo en su propuesta allá en el Senado: “ya basta de (abusos), de (maltratos) y del (abandono)”, en qué LA AUTORIDAD MUNICIPAL, tiene a las FAMILIAS DE REYNOSA. Porque todo eso, “son señales de Alarma”. ¿o no?
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vistan en general al email: