X.-RESULTADO DEL BUEN TRABAJO DE AMÉRICO VILLARREAL Y BETO GRANADOS
CUANDO se tiene la firme convicción de trabajar para servir en el ámbito público, se suman los proyectos de transformación para tener un mejor país y, por ello, “siempre hay un municipio que, no solo destaca, sino que liderea bajo los esquemas de contundencia”, motivo por el cual “Matamoros, se ha distinguido”, en cuya comunidad, “la aprobación ciudadana, hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se ha consolidado con un asombroso 77.8 %, las más alta a nivel nacional, tal como lo ha establecido la casa encuestadora “Arias Consultores”.
ESTE esencial respaldo, no es obra de la casualidad, sino “el tangible resultado de una eficaz gestión territorial”, instrumentada con tenacidad y perseverancia por el alcalde Beto Granados quien, ha venido trabajando de la mano” del señor Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anya, cuyo destacado logro, es gracias a la fiel tarea generada por ambos gobernantes, labor propositiva que otros en muchos territorios del país aún la buscan, confirmándose que en Matamoros, “se construye la confianza en las instituciones federales”, partiendo de los exitosos resultados locales.
APUNTÁNDOSE que, en el promedio nacional de aprobación, hacia la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, es de apenas 42.3 %, motivo por el cual “Matamoros, se ha convertido en el ejemplo más claro”, de como un gobierno municipal bien articulado, “puede convertirse en la mejor carta de presentación del gobierno federal, ante la ciudadanía”.
POR ello, recordemos que, “desde la llegada de Beto Granados a la presidencia municipal de Matamoros, esta comunidad, fronteriza, limítrofe con la Unión Americana, ha tenido cambios radicales muy evidentes”, porque, gracias al trabajo fecundo y creador, se han ido resolviendo los problemas del pasado inmediato, lográndose un valioso bienestar para las familias los diversos estratos sociales.
POR eso, “hoy Matamoros liderea de manera firme y solidaria en el desarrollo de obra pública, en apoyo a la educación, la salud y en otros muchos rubros” que, por supuesto, están permitiendo que, “esta ciudad, encabezada por el alcalde Beto Granados, vaya teniendo cambios verdaderos y una imagen distinta”, gracias a los beneficios logrados, con el sólido apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum y del gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya.
DESARROLLA LA UAT PROYECTO DE NUEVOS FÁRMACOS PARA EL TRATAMIENTO DE NIÑOS CON CÁNCER
LA UNIVERSIDAD Autónoma de Tamaulipas (UAT) desarrolla un proyecto para analizar los efectos secundarios de los medicamentos usados en el tratamiento del cáncer en niños, con el propósito de encontrar nuevas alternativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
EL PROFESOR de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade, comentó que el proyecto es financiado por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) y es una de las pocas investigaciones que aborda este tema en México.
SEÑALÓ que, aun cuando se han estudiado los diferentes tipos de cáncer, se desconoce la patología causada por el uso de fármacos a largo plazo en los niños.
“SE HA reportado que los niños, por fortuna, sobreviven hasta 20 años después de ser diagnosticados. Sin embargo, se enfrentan a muchos efectos adversos de sus medicamentos, como son fracturas y osteoporosis”, indicó.
EL DR. Jiménez Andrade, quien encabeza este proyecto, explicó que en pruebas de laboratorio están implementando un modelo experimental que consiste en administrar fármacos antineoplásicos (fármacos que se ocupan para tratar el cáncer) en ratones.
“ESTAMOS viendo por qué el dolor se incrementa en esas condiciones y por qué se pierde más hueso”, añadió el investigador.
PRECISÓ que el objetivo es saber la patología, conocer los mecanismos responsables para tratar de encontrar medicamentos que prevengan esas consecuencias a largo plazo, y, por consiguiente, mejorar la calidad de vida de los niños.
DETALLÓ que la siguiente etapa del proyecto es evaluar dos fármacos que ayuden a prevenir la pérdida de hueso y el dolor en los animales y, posteriormente, colaborar con médicos del Instituto Nacional de Cancerología para desarrollar un ensayo clínico y evaluar estos medicamentos en la población infantil.
SUBRAYÓ que en México hay pocos estudios de las complicaciones a largo plazo en la población infantil, y los cánceres que más se presentan son: leucemia, neuroblastoma, sarcoma y cáncer en el hueso.
“SOBRE todo la leucemia. Y esos fármacos que estamos usando se aplican bastante en la población infantil. Esperemos encontrar la patología, o sea, qué mecanismos en el ser humano se activan para a tratar de bloquearlos y, con ello, aumentar la calidad de vida de los niños con cáncer”, puntualizó.
DESTACÓ que a partir de estos avances se han derivado dos artículos publicados en revistas científicas indexadas y, a su vez, han permitido a estudiantes de la UAT realizar estancias académicas en el Instituto Karolinska, en Suecia.
El Dr. Juan Miguel Jiménez Andrade es profesor de tempo completo en la UAMRA-UAT y está ubicado en el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII).
Por hoy es todo y hasta mañana.
Para sugerencias y puntos de vista en general al email: